70 | 29, pp. 61-74 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2019

Adolescentes y culto al cuerpo: influencia de la publicidad y de Internet en la búsqueda del cuerpo masculino...

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Gráfica 3

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos obtenidos.

A la hora de considerar el cuerpo ideal a alcanzar, ambos grupos sitúan estos somatipos mayoritariamente entre el 5/6 (un 52,4% en el caso de los chicos que vieron la publicidad con cuerpos estereotipados y un 61,2% para el otro grupo). Sin embargo, los primeros apuntan mayores porcentajes en los somatipos con mayor definición muscular (39,3% lo sitúan entre el 7/8 y un 8,3% entre el 9/10) frente a la muestra de chicos que vio publicidad neutra (un 3,1% lo sitúan por debajo (modelos 3/4) y un 35,7% elijen los modelos 7/8).

Respecto a las respuestas dadas por las alumnas en estas mismas cuestiones, ambas muestras consideran que el somatipo más saludable se encuentra entre el 5/6. A la hora de evaluar el modelo anatómico que más se asemeja al somatipo de los chicos que conocen, se opta mayoritariamente, también en ambas muestras, por el 3/4.

Comparando las tres variables, parece ser que todos los chicos (con independencia del bloque de anuncios que hayan visionado) conciben una relación directa entre percepción de cuerpo saludable y desarrollo muscular. A la hora de valorar su percepción corporal, en la muestra de chicos que visionaron la publicidad del Bloque A hay una acentuación al alza por situarse en somatipos inferiores. Finalmente, todos buscan alcanzar cuerpos con un mayor desarrollo muscular, pero el grupo que vio más imágenes estereotipadas de modelos masculinos muestra una mayor tendencia a elegir cuerpos idealizados con mayor desarrollo muscular que la media.