doxa.comunicación | 29, pp. 61-74 | 71

julio-diciembre de 2019

Carlos Fanjul Peyró, Lorena López Font y Cristina González Oñate

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Gráfica 4

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos obtenidos.

Respecto a la satisfacción con el propio cuerpo y atractivo físico, los adolescentes que visionaron la publicidad cargada de modelos masculinos estereotipados (Bloque A), valoraron su propio aspecto, mayoritariamente, como “ni mucho ni poco” satisfechos (53,3%), mientras que el otro grupo valoraba la misma cuestión como “mucho/bastante” satisfecho (48,7%). Sin embargo, es significativo el hecho de que, en el primer grupo, se haya producido un porcentaje relevante de chicos “poco o nada” satisfechos con su cuerpo y apariencia (24,1%) frente al 4,3% que se perciben igual dentro del grupo de chicos que vieron publicidad neutra.

Esta influencia entre el bloque de publicidad visionada y el grado de satisfacción respecto al propio cuerpo no se describe en los resultados de las chicas. Ambos grupos han valorado la satisfacción con su cuerpo y aspecto físico como “ni mucho ni poco” satisfecha (más del 50%), seguida de la respuesta de “mucho/bastante” satisfecha (con porcentajes superiores al 30%).