doxa.comunicación | 29, pp. 61-74 | 69

julio-diciembre de 2019

Carlos Fanjul Peyró, Lorena López Font y Cristina González Oñate

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Para el 57,2% de la muestra de chicos que visionaron el Bloque A, un cuerpo saludable lo sitúan entre el 5/6, un 41,3% en-tre el 7/8 y, finalmente, un 1,5% escogen los cuerpos 9/10. Es significativo que un 42,8% de esta muestra elija como cuerpo saludable somatipos con una definición muscular muy acentuada. Los chicos que visionaron la publicidad del Bloque B consideraron como saludable los cuerpos 5/6 en un 69,7%. El resto de los porcentajes se dispersa entre 7/8 (18%) y 3/4 (12,3%).

Gráfica 2

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos obtenidos.

Al considerar su propia constitución física ambos grupos se sitúan, mayoritariamente, en los valores 3/4 de la escala, aunque en porcentajes significativamente diferentes (51,1% para los chicos del Bloque A y 78% para los chicos del Bloque B). Sin embargo, de los chicos que visionaron la publicidad cargada con más modelos estereotipados, hay un 32,3% que se sitúa en los valores más inferiores de la escala frente a un 13,1% de los chicos que vieron publicidad neutra.