Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10637/16417

La democracia interna de los partidos en la era de la comunicación política 2.0: el caso de las primarias del partido popular de 2018

Title: La democracia interna de los partidos en la era de la comunicación política 2.0: el caso de las primarias del partido popular de 2018
Other Titles: Internal democracy of political parties in the age of political communication 2.0: the case of the 2018 primary elections of the Partido Popular
Authors : Pérez Gabaldón, Marta
Nicasio Varea, Blanca
Keywords: TwitterTwitterDemocracia internaIntern democracyEleccionesElectionsPartido PopularPartido PopularPolíticaPolitics
Publisher: Universidad CEU San Pablo
Citation: Pérez-Gabaldón, M. y Nicasio-Varea, B. (2022). La democracia interna de los partidos en la era de la comunicación política 2.0: el caso de las primarias del partido popular de 2018. Doxa Comunicación, 35, 59-81. https://doi.org/10.31921/doxacom.n35
Abstract: En verano de 2018, el Partido Popular celebró sus primeras primarias a nivel nacional para elegir a su presidente. El presente estudio tiene como objeto el análisis, tanto cuantitativo como cualitativo, de la campaña en Twitter de los dos principales candidatos en las dos etapas de dicho proceso de democracia interna: del 23 de junio al 5 de julio, y del 6 y al 21 de julio. Los resultados demuestran cómo las redes sociales son un instrumento necesario en la estrategia de comunicación política de los candidatos al favorecer la participación ciudadana y la comunicación instantánea, así como también posibilitando la interacción. No obstante, también evidencian un desaprovechamiento del potencial que tiene la red social al prevalecer la transmisión unidireccional de contenidos.

In the summer of 2018, the Popular Party (Spanish: Partido Popular, PP) held its first national primaries to elect its president. This study aims to analyse, both quantitatively and qualitatively, the Twitter campaign of the two main candidates in the two stages of this process of internal democracy: from 23 June to 5 July, and from 6 to 21 July. The results show that social networks are a necessary instrument in candidates’ political communication strategy, as they encourage citizen participation and instant communication, and they allow interaction as well. Nevertheless, the findings also point out that this social network has not fully capitalized on its potential, as the one-way transmission of content has taken centre stage.
URI: http://hdl.handle.net/10637/16417
Rights : http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
Open Access
ISSN: 1696-019X
2386-3978 (Electrónico)
Issue Date: 1-Jul-2022
Center : Universidad Cardenal Herrera-CEU
Appears in Collections:Dpto. Ciencias Políticas, Ética y Sociología





Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.