Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10637/16299

Explorando el trastorno de estrés postraumático y el trauma en la animación para adultos: Un análisis exhaustivo de Flee, Waltz with Bashir y L'Image Manquante


Thumbnail

See/Open:
 Explorando_Lopera_CAdA_2024.pdf

1,02 MB
Adobe PDF
Title: Explorando el trastorno de estrés postraumático y el trauma en la animación para adultos: Un análisis exhaustivo de Flee, Waltz with Bashir y L'Image Manquante
Authors : Lopera-Mármol, Marta
López González, Jesús
Pintor Iranzo, Ivan
Keywords: TEPTTraumaAnimaciónConflictoRepresentaciónCine
Publisher: Universitat Politècnica de València
Citation: Lopera-Mármol, M.; López-González, J.; Pintor Iranzo, I. (2024). Explorando el trastorno de estrés postraumático y el trauma en la animación para adultos: Un análisis exhaustivo de Flee, Waltz with Bashir y L'Image Manquante. Con A de animación. (19):114-132. https://doi.org/10.4995/caa.2024.21022
Abstract: La animación ha sido empleada como un medio productivo y sutil para representar el trastorno de estrés postraumático (TEPT) y el trauma histórico. El objetivo de este artículo es el estudio de las estrategias narrativas, visuales y psicoafectivas de ambos fenómenos a través de las películas Flee (Flugt, Jonas Poher Rasmussen, 2021), Waltz with Bashir (Vals Im Bashir, Ari Folman, 2008); y L'Image Manquante (Rithy Panh, 2013). La capacidad de la imagen animada para reconstruir instantes de los que no hay testimonio visual, así como su facultad de evocar la vivencia de hechos traumáticos aparece como el centro de un modo estético específico de aproximación a la historia que nace como un cine de lo real (Zylberman, 2022). Frente a la tradición del documental y el ensayo visual, comparece un uso expresivo más frecuente de mecanismos evocativos, imágenes oníricas combina[1]das con material de archivo y formas de reescenificación de hechos reales que, por fuerza, no comportan el uso de actores. La evocación de experiencias dolorosas establece un marco visual en el que el espectador aparece como epicentro de los modos de puesta en escena afectiva del trauma y del TEPT, priorizando la construcción poética.
Description: Este artículo está en acceso abierto, siguiendo la política de acceso de la editorial
URI: http://hdl.handle.net/10637/16299
Rights : http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
OpenAccess
ISSN: 2173-6049
2173-3511 (electrónico)
Supported by: Este estudio fue apoyado por el programa Juan de la Cierva-Formación 2022 (Premio FJC2022-048388-I)
Issue Date: 30-Sep-2024
Center : Universitat Abat Oliba CEU
Appears in Collections:Documents de recerca





Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.