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dc.contributor.otherProducció Científica UAO 2024-
dc.contributor.otherUniversitat Abat Oliba CEU. Departament de Ciències de la Comunicació-
dc.creatorLopera-Mármol, Marta-
dc.creatorLópez González, Jesús-
dc.creatorPintor Iranzo, Ivan-
dc.date.accessioned2024-10-18T11:38:32Z-
dc.date.available2024-10-18T11:38:32Z-
dc.date.issued2024-09-30-
dc.identifier.citationLopera-Mármol, M.; López-González, J.; Pintor Iranzo, I. (2024). Explorando el trastorno de estrés postraumático y el trauma en la animación para adultos: Un análisis exhaustivo de Flee, Waltz with Bashir y L'Image Manquante. Con A de animación. (19):114-132. https://doi.org/10.4995/caa.2024.21022es_ES
dc.identifier.issn2173-6049-
dc.identifier.issn2173-3511 (electrónico)-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10637/16299-
dc.descriptionEste artículo está en acceso abierto, siguiendo la política de acceso de la editoriales_ES
dc.description.abstractLa animación ha sido empleada como un medio productivo y sutil para representar el trastorno de estrés postraumático (TEPT) y el trauma histórico. El objetivo de este artículo es el estudio de las estrategias narrativas, visuales y psicoafectivas de ambos fenómenos a través de las películas Flee (Flugt, Jonas Poher Rasmussen, 2021), Waltz with Bashir (Vals Im Bashir, Ari Folman, 2008); y L'Image Manquante (Rithy Panh, 2013). La capacidad de la imagen animada para reconstruir instantes de los que no hay testimonio visual, así como su facultad de evocar la vivencia de hechos traumáticos aparece como el centro de un modo estético específico de aproximación a la historia que nace como un cine de lo real (Zylberman, 2022). Frente a la tradición del documental y el ensayo visual, comparece un uso expresivo más frecuente de mecanismos evocativos, imágenes oníricas combina[1]das con material de archivo y formas de reescenificación de hechos reales que, por fuerza, no comportan el uso de actores. La evocación de experiencias dolorosas establece un marco visual en el que el espectador aparece como epicentro de los modos de puesta en escena afectiva del trauma y del TEPT, priorizando la construcción poética.es_ES
dc.description.sponsorshipEste estudio fue apoyado por el programa Juan de la Cierva-Formación 2022 (Premio FJC2022-048388-I)es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversitat Politècnica de Valènciaes_ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.rightsOpenAccess-
dc.subjectTEPTes_ES
dc.subjectTraumaes_ES
dc.subjectAnimaciónes_ES
dc.subjectConflictoes_ES
dc.subjectRepresentaciónes_ES
dc.subjectCinees_ES
dc.titleExplorando el trastorno de estrés postraumático y el trauma en la animación para adultos: Un análisis exhaustivo de Flee, Waltz with Bashir y L'Image Manquantees_ES
dc.typeArtículoes_ES
dc.identifier.doi10.4995/caa.2024.21022-
dc.centroUniversitat Abat Oliba CEU-
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