Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10637/16299
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.other | Producció Científica UAO 2024 | - |
dc.contributor.other | Universitat Abat Oliba CEU. Departament de Ciències de la Comunicació | - |
dc.creator | Lopera-Mármol, Marta | - |
dc.creator | López González, Jesús | - |
dc.creator | Pintor Iranzo, Ivan | - |
dc.date.accessioned | 2024-10-18T11:38:32Z | - |
dc.date.available | 2024-10-18T11:38:32Z | - |
dc.date.issued | 2024-09-30 | - |
dc.identifier.citation | Lopera-Mármol, M.; López-González, J.; Pintor Iranzo, I. (2024). Explorando el trastorno de estrés postraumático y el trauma en la animación para adultos: Un análisis exhaustivo de Flee, Waltz with Bashir y L'Image Manquante. Con A de animación. (19):114-132. https://doi.org/10.4995/caa.2024.21022 | es_ES |
dc.identifier.issn | 2173-6049 | - |
dc.identifier.issn | 2173-3511 (electrónico) | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10637/16299 | - |
dc.description | Este artículo está en acceso abierto, siguiendo la política de acceso de la editorial | es_ES |
dc.description.abstract | La animación ha sido empleada como un medio productivo y sutil para representar el trastorno de estrés postraumático (TEPT) y el trauma histórico. El objetivo de este artículo es el estudio de las estrategias narrativas, visuales y psicoafectivas de ambos fenómenos a través de las películas Flee (Flugt, Jonas Poher Rasmussen, 2021), Waltz with Bashir (Vals Im Bashir, Ari Folman, 2008); y L'Image Manquante (Rithy Panh, 2013). La capacidad de la imagen animada para reconstruir instantes de los que no hay testimonio visual, así como su facultad de evocar la vivencia de hechos traumáticos aparece como el centro de un modo estético específico de aproximación a la historia que nace como un cine de lo real (Zylberman, 2022). Frente a la tradición del documental y el ensayo visual, comparece un uso expresivo más frecuente de mecanismos evocativos, imágenes oníricas combina[1]das con material de archivo y formas de reescenificación de hechos reales que, por fuerza, no comportan el uso de actores. La evocación de experiencias dolorosas establece un marco visual en el que el espectador aparece como epicentro de los modos de puesta en escena afectiva del trauma y del TEPT, priorizando la construcción poética. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Este estudio fue apoyado por el programa Juan de la Cierva-Formación 2022 (Premio FJC2022-048388-I) | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | - |
dc.rights | OpenAccess | - |
dc.subject | TEPT | es_ES |
dc.subject | Trauma | es_ES |
dc.subject | Animación | es_ES |
dc.subject | Conflicto | es_ES |
dc.subject | Representación | es_ES |
dc.subject | Cine | es_ES |
dc.title | Explorando el trastorno de estrés postraumático y el trauma en la animación para adultos: Un análisis exhaustivo de Flee, Waltz with Bashir y L'Image Manquante | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/caa.2024.21022 | - |
dc.centro | Universitat Abat Oliba CEU | - |
Aparece en las colecciones: | Documents de recerca |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.