Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10637/15607
Lecturas dibujadas. Desencadenantes no visuales para la ensoñación en la formación gráfica del arquitecto
Title: | Lecturas dibujadas. Desencadenantes no visuales para la ensoñación en la formación gráfica del arquitecto Drawn readings. Non-visual catalysts for envisioning in the graphic education of the architect |
Authors : | Sarasola Rubio, Fátima Santo-Tomás Muro, Rocío Cantarero García, Guadalupe Horcajada Díaz, Daniel |
Keywords: | Arquitectura; Lenguaje gráfico; Experiencia pedagógica; Educación artística; Imaginación |
Publisher: | Universitat Politècnica de Valencia |
Citation: | Sarasola Rubio, F., Santo-Tomás Muro, R., Cantarero-García, G., & Horcajada Díaz, D. (2023). Lecturas dibujadas. Desencadenantes no visuales para la ensoñación en la formación gráfica del arquitecto. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 28(49), 264–275. https://doi.org/10.4995/ega.2023.18656 |
Abstract: | La experiencia pedagógica que mostramos busca despertar la imaginación en los alumnos de Arquitectura y desarrollar su capacidad espacial a través de la representación de un espacio imaginado, utilizando un texto literario como desencadenante. Se estudia el papel de la literatura como motor de la creación y educación artística, que permite al futuro arquitecto explorar, formar, comunicar y desarrollar su pensamiento analítico y crítico a través del dibujo. Estos procesos mentales y gráficos potencian el pensamiento abstracto, familiarizando al alumno con conceptos plásticos y arquitectónicos como lleno y vacío, densidad y ligereza, estático y dinámico, equilibrio, composición, color, materia o textura. Tras el análisis de las respuestas gráficas se descubren valores ocultos expresivos de la forma y del espacio. Las imágenes sintéticas finales generadas llevan implícitas las ideas y conceptos derivados de las referencias literarias y se materializan con un lenguaje expresivo y abstracto, con gran poder de sugerencia. |
URI: | http://hdl.handle.net/10637/15607 |
Rights : | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
ISSN: | 2254-6103 |
Issue Date: | 30-Nov-2023 |
Center : | Universidad San Pablo-CEU |
Appears in Collections: | Escuela de Politécnica Superior |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.