Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10637/15141
La hybris en la Ilíada: un modelo educativo positivo
Title: | La hybris en la Ilíada: un modelo educativo positivo |
Authors : | Carreira Zafra, Cintia |
Keywords: | Análisis del discurso literario; Virtud; Aristóteles; Mímesis en la literatura; Homero. Ilíada |
Publisher: | Academia del Hispanismo |
Citation: | Carreira Zafra, C. (2016) "La hybris en la Ilíada: un modelo educativo positivo" En M. Kazmierczak y M.T. Signes (eds.).Lengua, literatura y práctica educativa. Reflexiones actuales sobre la palabra en la educación. (pp. 75-86). Academia del Hispanismo. ISBN 978-84-16187-34-8 |
Abstract: | En este trabajo nos detenemos a examinar la teoría clásica aristotélica de las virtudes y los vicios descrita en la Ética a Nicómaco para ofrecer una visión renovada de la epopeya clásica de Homero, la Ilíada. Para ello, después de un previo marco teórico oponiendo la areté a la kakía, ahondamos con más detalle en la noción de hybris -tan propia de los héroes clásicos- como vicio de la magnanimidad. Se describen tres ejemplos concretos de este vicio desplegados en la Ilíada y se ponen en diálogo ambas obras literarias, la Ética a Nicómaco y la Ilíada, gracias al cual se descubre el potencial pedagógico de la segunda para la comprensión de algunas verdades del hombre, demostrando así la actualidad de la teoría mimético-catártica. |
URI: | http://hdl.handle.net/10637/15141 |
ISBN: | 978-84-16187-34-8 |
Issue Date: | 2016 |
Center : | Universitat Abat Oliba CEU |
Appears in Collections: | Documents de recerca |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.