Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/15141

La hybris en la Ilíada: un modelo educativo positivo

No hay ficheros asociados a este ítem.
no-thumbnail
Título : La hybris en la Ilíada: un modelo educativo positivo
Autor : Carreira Zafra, Cintia
Materias: Análisis del discurso literarioVirtudAristótelesMímesis en la literaturaHomero. Ilíada
Editorial : Academia del Hispanismo
Citación : Carreira Zafra, C. (2016) "La hybris en la Ilíada: un modelo educativo positivo" En M. Kazmierczak y M.T. Signes (eds.).Lengua, literatura y práctica educativa. Reflexiones actuales sobre la palabra en la educación. (pp. 75-86). Academia del Hispanismo. ISBN 978-84-16187-34-8
Resumen : En este trabajo nos detenemos a examinar la teoría clásica aristotélica de las virtudes y los vicios descrita en la Ética a Nicómaco para ofrecer una visión renovada de la epopeya clásica de Homero, la Ilíada. Para ello, después de un previo marco teórico oponiendo la areté a la kakía, ahondamos con más detalle en la noción de hybris -tan propia de los héroes clásicos- como vicio de la magnanimidad. Se describen tres ejemplos concretos de este vicio desplegados en la Ilíada y se ponen en diálogo ambas obras literarias, la Ética a Nicómaco y la Ilíada, gracias al cual se descubre el potencial pedagógico de la segunda para la comprensión de algunas verdades del hombre, demostrando así la actualidad de la teoría mimético-catártica.
URI : http://hdl.handle.net/10637/15141
ISBN : 978-84-16187-34-8
Fecha de publicación : 2016
Centro : Universitat Abat Oliba CEU
Aparece en las colecciones: Documents de recerca





Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.