Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10637/15141
La hybris en la Ilíada: un modelo educativo positivo
Título : | La hybris en la Ilíada: un modelo educativo positivo |
Autor : | Carreira Zafra, Cintia |
Materias: | Análisis del discurso literario; Virtud; Aristóteles; Mímesis en la literatura; Homero. Ilíada |
Editorial : | Academia del Hispanismo |
Citación : | Carreira Zafra, C. (2016) "La hybris en la Ilíada: un modelo educativo positivo" En M. Kazmierczak y M.T. Signes (eds.).Lengua, literatura y práctica educativa. Reflexiones actuales sobre la palabra en la educación. (pp. 75-86). Academia del Hispanismo. ISBN 978-84-16187-34-8 |
Resumen : | En este trabajo nos detenemos a examinar la teoría clásica aristotélica de las virtudes y los vicios descrita en la Ética a Nicómaco para ofrecer una visión renovada de la epopeya clásica de Homero, la Ilíada. Para ello, después de un previo marco teórico oponiendo la areté a la kakía, ahondamos con más detalle en la noción de hybris -tan propia de los héroes clásicos- como vicio de la magnanimidad. Se describen tres ejemplos concretos de este vicio desplegados en la Ilíada y se ponen en diálogo ambas obras literarias, la Ética a Nicómaco y la Ilíada, gracias al cual se descubre el potencial pedagógico de la segunda para la comprensión de algunas verdades del hombre, demostrando así la actualidad de la teoría mimético-catártica. |
URI : | http://hdl.handle.net/10637/15141 |
ISBN : | 978-84-16187-34-8 |
Fecha de publicación : | 2016 |
Centro : | Universitat Abat Oliba CEU |
Aparece en las colecciones: | Documents de recerca |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.