Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/14472

Student satisfaction with the Service-Learning methodology an added value in the training of the nursing degree


Vista previa

Ver/Abrir:
 Student_Garcia_HS_2022.pdf
426,98 kB
Adobe PDF
Título : Student satisfaction with the Service-Learning methodology an added value in the training of the nursing degree
Otros títulos: Satisfacción de los alumnos con la metodología de Aprendizaje-servicio : un valor añadido en la formación del título de enfermería
Autor : García Garcés, Laura
Ruiz Zaldibar, Cayetana
Gerónimo Llopis, Ángel
Vicario Merino, Ángel
Lluesma Vidal, Marta
Materias: Educación sanitaria.Health promotion - Knowledge and learning.Estudiantes de enfermería - Enseñanza superior.Nursing - Study and teaching - Education (Higher)Health education.Nursing students - Education (Higher)Enfermería - Didáctica - Enseñanza universitaria.Promoción de la salud - Aprendizaje.
Editorial : Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
Citación : García Garcés, L. ., Ruiz-Zaldibar, C., Gerónimo Llopis, Ángel ., Vicario Merino, Ángel . & Lluesma Vidal, M. (2022). Student satisfaction with the Service-Learning methodology: an added value in the training of the nursing degree. Horizonte Sanitario, vol. 21, i. 1 (en.), pp. 25-34. DOI: https://doi.org/10.19136/hs.a21n1.4511
Resumen : Objective: To evaluate the effect on the satisfaction of nursing students and the participants of Service-Learning methodology in the development of Health Education workshops. Materials and methods: Service-Learning project was designed in four stages: 1) students training in knowledge about Community Nursing and Health Education; 2) development of healthy workshops for its implementation in associations; 3) implementation of the workshops; 4) reflection on Service-Learning impact. An ad hoc questionnaire was developed to assess students’ satisfaction. It was also evaluated the workshops’ participant’s satisfaction. Results: students reported having a very high level of satisfaction by increasing their scores after improving Service-Learning methodology in the subject. In addition, participants who received health promotion workshops developed by nursing students reported a positive impact on their health. Conclusion: development of Service-Learning methodology associated with health education implies high level of satisfaction in nursing students and a social impact for the community.

Objetivo: Evaluar la satisfacción de los estudiantes de enfermería y los participantes, con la metodología Aprendizaje Servicio en el desarrollo de talleres de Educación para la Salud. Materiales y Método: El proyecto de Aprendizaje-Servicio se diseñó en cuatro etapas: 1) Formación de estudiantes en conocimientos sobre Enfermería Comunitaria y Educación para la Salud; 2) Desarrollo de talleres saludables para su implementación en asociaciones; 3) Implementación de los talleres; 4) Reflexión sobre el impacto del Aprendizaje-Servicio. Se desarrolló un cuestionario ad hoc para evaluar la satisfacción de los estudiantes. También se evaluó la satisfacción de los participantes de los talleres. Resultados: Los estudiantes informaron tener un nivel de satisfacción muy alto, al aumentar sus puntajes luego de mejorar la metodología de Aprendizaje-Servicio en la asignatura. Además, los participantes que recibieron talleres de promoción de la salud, desarrollados por estudiantes de enfermería, reportaron un impacto positivo en su salud. Conclusión: El desarrollo de la metodología de Aprendizaje-Servicio asociado a la educación en salud, implica un alto nivel de satisfacción en los estudiantes de enfermería y un impacto social para la comunidad.
Descripción : Este artículo de investigación se encuentra disponible en la siguiente URL: https://revistahorizonte.ujat.mx/index.php/horizonte/article/view/4511/3635
URI : http://hdl.handle.net/10637/14472
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
ISSN : 1665-3262
2007-7459 (Electrónico)
Fecha de publicación : 27-ene-2022
Centro : Universidad Cardenal Herrera-CEU
Aparece en las colecciones: Dpto. Enfermería y Fisioterapia





Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.