Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10637/13379
La proyección de Quevedo en el siglo ilustrado.
Title: | La proyección de Quevedo en el siglo ilustrado. |
Authors : | Pérez Cuenca, Isabel |
Keywords: | Quevedo, Francisco de.; Influencia.; s. 18. |
Abstract: | En los últimos años ha sido publicado un buen conjunto de estudios en los que se aborda, desde puntos de vista diferentes, la recepción y aprovechamiento de la obra de Quevedo en el siglo XVIII y que, en último término, contribuyen a configurar una visión general del conocimiento que los eruditos neoclásicos tuvieron de la vida y obra del autor. Se ha estudiado la presencia de Quevedo en el Diccionario de autoridades, en los manuales educativos, también su aportación a la renovación de las letras españolas supeditada al «buen gusto», los afectos mostrados hacia él por los eruditos dieciochescos, la repercusión de su colección poética ordenada en torno a las musas del Parnaso, la fama alcanzada según muestran los paratextos de sus impresos póstumos y la Vida redactada por el italiano Tarsia, los pasajes censurados del Parnaso español en los índices de libros prohibidos, ha sido señalado «el componente quevedesco» en la obra de Feijoo y también se sabe que Los sueños fueron el molde elegido por Torres Villarroel, quien llega a convertir al satírico áureo en personaje de ficción. El siglo XVIII se aprovecha de la sátira de Quevedo y de todo lo que conlleva de moralizante, pero vemos que algunas publicaciones, como el Semanario Erudito, prefieren la vertiente histórica y sobre todo la política de la obra del escritor áureo. |
Description: | En: En los inicios ilustrados de la historiografía literaria española. Miradas sobre la Edad Media y el Siglo de Oro. San Millán de la Cogolla (La Rioja), CiLengua, 2019, pp. 323-344, ISBN: 9788417107925 |
URI: | http://hdl.handle.net/10637/13379 |
Rights : | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
Issue Date: | 15-Feb-2019 |
Center : | Universidad San Pablo-CEU |
Appears in Collections: | Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.