Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/10834

La congruencia entre los juicios de legitimidad de la institución pública, los medios y los ciudadanos


Vista previa

Ver/Abrir:
 es_m9_stamped.pdf
español
1,31 MB
Adobe PDF

Ver/Abrir:
 en_m9_stamped.pdf
english
656,6 kB
Adobe PDF

Ver/Abrir:
 La_congruencia_entre_los_juicios_ES_Doxa_30_EPUB.epub
español
972,13 kB
EPUB

Ver/Abrir:
 09_The_congruence_between_the_legitimacy_EN_Doxa_30_EPUB.epub
english
821,58 kB
EPUB
Título : La congruencia entre los juicios de legitimidad de la institución pública, los medios y los ciudadanos
The congruence between the legitimacy judgments of the public institution, the media and citizens
Autor : Robles López, Carmen María
Materias: Comunicación de instituciones públicas.Bienes intangibles.Sector público.Legitimidad.Confianza.Communication of public institutions.Intangible assets.Public sector.Legitimacy.Trust.
Resumen : La investigación explora la dinámica de la legitimidad de un líder público y su organización con responsabilidades ejecutivas en un gobierno central. El objetivo de esta investigación es recuperar la confianza de los ciudadanos a las instituciones públicas mediante el bien intangible legitimidad. Por ello, se pretende analizar la congruencia que hay entre los juicios de legitimidad que sobre un ministerio de educación –Ministerio de Educación del Gobierno de España, con ministros José Ignacio Wert e Iñigo Méndez de Vigo (2011-2015)– formulan la propia organización, los medios y los ciudadanos. El diseño metodológico para la observación empírica es triangular y consiste en un análisis de contenido cuantitativo de los juicios de legitimidad, contrastando tres puntos de observación. En concreto, de la organización se analiza la comunicación en Twitter de los ministros y del ministerio, así como las notas de prensa y comunicados; de la prensa se analiza la prensa impresa y los perfiles de los diarios en Twitter; y de los ciudadanos, los tweets. Los resultados manifiestan cómo es la comunicación de una organización pública en su interacción con los diferentes actores, y cómo esta interacción puede afectar a su legitimidad y, en último término, a los ciudadanos.

This research explores the dynamics of legitimacy in a public leader and his organisation with executive responsibilities in a central government. The aim of this study is to rebuild the trust of citizens in public institutions by means of the intangible asset legitimacy. Thus, our purpose is to analyse the congruence between the legitimacy judgements which the own organisation, the media and citizens make about a ministry of education –Ministry of Education of the Government of Spain, with José Ignacio Wert and Iñigo Méndez de Vigo as ministers (2011-2015)–. The empirical observation follows a triangular methodological design and consists in a quantitative content analysis of the legitimacy judgements, contrasting three points of observation. Specifically, an analysis of the following has been carried out: as far as the organisation is concerned, the communication on Twitter by the ministers and the Ministry, as well as press releases and announcements; regarding the media, print media and newspapers profiles on Twitter and, as for citizens, their tweets. The results show the communicative characteristics of the interaction between a public institution and the different actors, as well as how this interaction may affect its legitimacy, and ultimately, citizens.
Descripción : En: Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales. e-ISSN 2386-3978 n. 30, 2020, pp 351-368.
URI : http://hdl.handle.net/10637/10834
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Fecha de publicación : 11-jun-2020
Centro : Universidad San Pablo-CEU
Aparece en las colecciones: Doxa.Comunicación nº 030 (2020) Monográfico





Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.