Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/9998
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.otherUCH. Departamento de Ciencias de la Educación-
dc.contributor.otherProducción Científica UCH 2018-
dc.creatorZapatera Llinares, Alberto.es
dc.date2018es
dc.date.accessioned2019-02-14T05:01:23Z-
dc.date.available2019-02-14T05:01:23Z-
dc.date.issued2018-01-01-
dc.identifier.citationZapatera Llinares, A. (2018). Cómo alumnos de educación primaria resuelven problemas de Generalización de Patrones : una trayectoria de aprendizaje = How Primary Education students solve problems of generalization of patterns : a learning trajectory. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa - Relime, vol. 21, n. 1, pp. 87-114. DOI: https://dx.doi.org/10.12802/relime.18.2114-
dc.identifier.issn1665-2436.-
dc.identifier.issn2007-6819 (Electrónico).-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10637/9998-
dc.descriptionEste artículo se encuentra disponible en la página web de la revista en la siguiente URL: http://relime.org/articulos/2101/201804a/index.htmles
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es estudiar la forma en la que estudiantes de Educación Primaria resuelven problemas de generalización de patrones. Para ello se ha analizado el nivel de éxito, las estrategias utilizadas y la progresión de 106 alumnos de 3º,4º, 5º y 6º de Educación Primaria resolviendo un problema de generalización de patrones. Los resultados obtenidos muestran que los estudiantes con mayor éxito comienzan con estrategias aditivas y después cambian a estrategias funcionales, que invertir el proceso presenta una mayor demanda cognitiva y que muy pocos estudiantes son capaces de expresar la regla general algebraicamente. El análisis de la progresión de los estudiantes nos ha permitido definir descriptores de una trayectoria de aprendizaje que ayuda a diagnosticar la comprensión de los estudiantes y a describir su progreso en términos de crecimiento a través de diez niveles de desarrollo. / The objective of this research is to study the way in which students of Primary Education solve problems of generalization of patterns. For this we analyzed the level of success, the strategies used and progression of 106 students in 3rd, 4th, 5th and 6th degree of Primary Education solving one problem of generalization of patterns. The results obtained show that the most successful students begin with additive strategies and then change to functional strategies, that reverse the process has a higher cognitive demand and very few students are able to express the general rule algebraically. The analysis of students’ progression has allowed us to define a descriptors of learning trajectory that help to recognize the students’ understanding and to describe their progress in terms of growth through ten levels of development. / L’objectif de cette recherché est d’étudier la façon dont les élèves de l’Enseignement Primaire résolvent les problèmes de généralisation de modèles. Pour ce faire, on a analysé le niveau de succès, les stratégies utilisées et la progression de 106 élèves de 3e, 4e, 5e et 6e année de l’Enseignement Primaire en résolvant un problème de généralisation de modèles. Les résultats obtenus montrent que les étudiants avec le plus de succès commencent avec des stratégies additives et après ils changent à des stratégies fonctionnelles, car invertir le procès présente une plus grande demande cognitive, et que très peu d’étudiants sont capables d’exprimer la règle générale de manière algébraïque. L’analyse du progrès des étudiants nous a permis de définir des descripteurs d’une trajectoire d’apprentissage qui aide à faire le diagnostic de la compréhension des étudiants et à décrire leur progrès en termes de croîssance à travers dix niveaux de développement. / O objetivo desta pesquisa é estudar a maneira pela qual os alunos da escola primária resolvem problemas de generalização de padrões. Com este fim, analisamos o nível de sucesso, as estratégias utilizadas e a progressão de 106 alunos no 3º, 4º, 5º e 6º cursos do Ensino Básico enquanto resolvem um problema de generalização de padrões. Os resultados mostram que os alunos mais bem-sucedidos começam com estratégias aditivas para mudar depois a estratégias funcionais, que reverter o processo tem uma maior demanda cognitiva e também que poucos alunos são capazes de expressar algebricamente a regra geral. Além disso, a análise da progressão dos estudantes permitiunos definir descritores duma trajetória de aprendizagem que ajuda a diagnosticar a compreensão dos estudantes e a descrever os seus progressos em termos de crescimento através de dez níveis de desenvolvimento.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospes
dc.publisherColegio Mexicano de Matemática Educativa.-
dc.relation.ispartofRevista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa - Relime, vol. 21 (2018), n. 1.-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.eses
dc.subjectÁlgebra - Problemas y ejercicios.es
dc.subjectStudents - Knowledge and learning.es
dc.subjectMathematics - Education (Primary)es
dc.subjectAlgebra - Problems, exercises, etc.es
dc.subjectMatemáticas - Enseñanza primaria.es
dc.subjectEstudiantes - Aprendizaje.es
dc.titleCómo alumnos de educación primaria resuelven problemas de Generalización de Patrones : una trayectoria de aprendizajees
dc.title.alternativeHow Primary Education students solve problems of generalization of patterns : a learning trajectoryes
dc.typeArtículoes
europeana.dataProviderUNIVERSIDAD SAN PABLO CEU-
europeana.isShownAthttp://hdl.handle.net/10637/9998-
europeana.objecthttp://repositorioinstitucional.ceu.es/visor/libros/707432/thumb_europeana/707432.jpg-
europeana.providerHispana-
europeana.rightshttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/-
europeana.typeTEXT-
dc.identifier.doihttps://dx.doi.org/10.12802/relime.18.2114-
dc.centroUniversidad Cardenal Herrera-CEU-
Aparece en las colecciones: Dpto. Ciencias de la Educación




Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.