Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/9522

Ilusión de presencia en vídeos 360º: estudio de caso de las estrategias del Lab RTVE.es.


Vista previa

Ver/Abrir:
 Ilusión_SaraPerezSeijo_Doxa_Comunic_2018.pdf
español
337,46 kB
Adobe PDF

Ver/Abrir:
 Ilusion_SaraPerezSeijo_Doxa_Comunic_2018.epub
español
722,23 kB
EPUB
Título : Ilusión de presencia en vídeos 360º: estudio de caso de las estrategias del Lab RTVE.es.
Otros títulos: Sense of being there in 360º-videos: case study of Lab RTVE.es’ strategies
Autor : Pérez-Seijo, Sara.
Materias: Periodismo inmersivo.Narrativas inmersivasVideo 360ºPresencia
Resumen : Las narrativas inmersivas se nutren de la grabación 360º y de la realidad virtual, dos recursos que permiten generar sensación de presencia en escena. Aunque la realidad virtual se caracteriza por la interacción, inmersión e imaginación, en los vídeos 360º la inte-racción con el entorno se limita a la rotación del receptor sobre sí mismo. Entonces, ¿en estos vídeos el usuario tiene un rol activo en la información o mantiene su posición de observador pasivo? Este estudio analiza las estrategias seguidas por el laboratorio de inno-vación de Radiotelevisión Española en sus contenidos para generar ilusión de presencia. El objetivo es intentar vincular, precisamente, la inmersión en escena con la conversión del receptor en un actor activo en el relato.

Immersive narratives are based on 360º recording techniques and virtual reality; both resources allow for creating the feeling of being there. Although virtual reality is characterized by interaction, immersion and imagination, in 360º videos the interaction with the environment is limited to the receiver’s choice of the angle of view. So, does the user have an active role or does he/she maintain his/her condition of passive observer in this kind of content? This study analyzes the strategies followed by the Radiotelevisión Española’s laboratory of innovation on its content in order to generate the illusion of presence. The aim is to link the immersion on stage with the conversion of the user into an active actor in the story.
Descripción : En: Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales. e-ISSN 2386-3978 n. XXVI, 2018, pp 239-248
URI : http://hdl.handle.net/10637/9522
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
Fecha de publicación : 28-jun-2018
Centro : Universidad San Pablo-CEU
Aparece en las colecciones: Doxa.Comunicación nº 026 (2018)





Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.