Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/8608

La dimensión espacial en la ficción sonora : análisis de la creación de imágenes mentales, la atención y la memoria en el oyente


Vista previa

Ver/Abrir:
 Dimension_Romero_UCHCEU_Tesis_2017.pdf
1,95 MB
Adobe PDF
Título : La dimensión espacial en la ficción sonora : análisis de la creación de imágenes mentales, la atención y la memoria en el oyente
Autor : Romero Valldecabres, Laura
Materias: ImaginaciónMemoryImaginationRadio broadcasting - Sound effectsRadio - Programas dramáticos - EspañaRadionovelas - EspañaMemoriaRadio - Efectos sonorosImágenes (Psicología)Series radiofónicas - EspañaImagery (Psychology)Radio plays - SpainRadio serials - Spain
Editorial : Universidad CEU Cardenal Herrera, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad
Citación : Romero Valldecabres, L. (2017). La dimensión espacial en la ficción sonora : análisis de la creación de imágenes mentales, la atención y la memoria en el oyente. Alfara del Patriarca (Valencia) : Universidad CEU Cardenal Herrera, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad.
Resumen : Este estudio analiza los efectos de la dimensión espacial del sonido en el procesamiento cognitivo del oyente, en concreto, en la viveza y la cantidad de imágenes mentales, el nivel de atención y el índice de recuerdo de la información. Los participantes en el experimento escucharon dos historias de ficción realizadas con cuatro tratamientos sonoros: una versión sólo con diálogo, otra versión con diálogo y efectos de sonido, otra con diálogo y filtros de sonido y la última con diálogo y planos sonoros. Los resultados indicaron que los filtros fueron el recurso que incrementó en mayor medida la viveza de imágenes mentales, la atención y el recuerdo. Los planos sonoros, en segundo lugar, obtuvieron buenos resultados en viveza de imágenes y recuerdo, aunque no en atención donde la historia con diálogo obtuvo la segunda posición. Los efectos de sonido ocuparon la tercera posición en viveza de imágenes, pero no obtuvieron buenos niveles en atención y recuerdo. En cuanto a las funciones de estos recursos, los filtros de sonido funcionaron sobre todo como descriptores del espacio mientras que los planos sonoros sirvieron para describir las distancias y los movimientos de los personajes. / This study analyzes the effects of the spatial dimension of sound on the cognitive processing of the listener, in particular, on the vividness and quantity of mental images, the level of attention and the index of recall of information. An experiment was conducted in which the participants listened to two audio fiction stories, delivered with four different sound treatments: a version only with dialogue, a version with dialogue and sound effects, another version with dialogue and sound filters and the last one with dialogue and sound shots. The results found that the filters were the sound element that increased to a greater extent the vividness of mental images, the attention and the recall of information. The sound shots, secondly, obtained good results in vivid images and recall of information, but not in attention where the story with only dialogue achieved the second position. Sound effects ranked third in vivid imagery, but did not attain good levels of attention and recall of information. Regarding the functions of these elements, the sound filters mainly worked as descriptors of the space while the sound shots were useful to describe the distances and the movements of the characters.
Descripción : Tesis - Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, leída el 07-04-2017.
Director(es): Rodero Antón, Emma
Álvarez Villa, Àngels
URI : http://hdl.handle.net/10637/8608
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Fecha de publicación : 7-abr-2017
Centro : Universidad Cardenal Herrera-CEU
Aparece en las colecciones: Dpto. Comunicación Audiovisual y Publicidad





Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.