Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/7825
Título : Multitudes : ¿masas o públicos? y ¿descripciones o constructos? / Hugo Aznar.
Autor : Aznar Gómez, Hugo.
Materias: Han, Byung-Chul, 1959- - Criticism and interpretation.Han, Byung-Chul, 1959- - Pensamiento político y social.Han, Byung-Chul, 1959- - Crítica e interpretación.Han, Byung-Chul, 1959- - Political and social views.Tecnología - Innovaciones.Technological innovations.Social action.Participación ciudadana.Citizenship.Democracia.Sociedad de masas.Public opinion.Ciudadanía.Democracy.Mass society.Opinión pública.
Fecha de publicación : 1-ene-2015
Editorial : Universitat Politècnica de València.
Citación : Aznar Gómez, H. (2015). "Multitudes : ¿masas o públicos? y ¿descripciones o constructos?". En Corella Lacasa, M. y García Puchades, W. (eds.). Metáforas de la multitud : III Congreso Internacional Estética y Política : Valencia, 11-13 de noviembre 2015 (pp. 268-283). València : Universitat Politècnica de València.
Resumen : El pasado año publicamos una obra colectiva sobre el tránsito que podría estar dándose entre una democracia de masas y una deliberativa (De la democracia de masas a la democracia deliberativa, Barcelona, 2014). En mi capítulo presentaba los rasgos de dos modelos o concepciones antropológicas relativas por una parte a las masas (principios del siglo XX) y por otra a los públicos (principios del siglo XXI), como representaciones contrapuestas de las multitudes que emergieron a mediados del XIX Frente a la concepción de las masas pasivas, maleables, agresivas, etc., se imponía ahora una visión positiva de los públicos articulados a través de las NTJCS, dando pie a metáforas como cerebro de la especie, smart mobs, alquimia de las multitudes, etc. Sin embargo, casi en paralelo se publicaba la traducción del ensayo breve de Byung-Chul Han (En el enjambre, Barcelona, 20 14) en el que utiliza la metáfora negativa de un enjambre para describir las multitudes propiciadas por las NTICS, contraponiéndolas a algunos aspectos supuestamente positivos de las masas. El debate está servido. La ponencia presenta brevemente nuestra contraposición entre masas y públicos y comenta las ideas principales de Han, señalando que éstas casan poco con la literatura científica común sobre estos temas y que incurre en más de una contradicción. Pero, si hasta de los errores puede aprenderse, concluimos con la cuestión abierta de si estos modelos paradigmáticos suponen descripciones objetivas. o son más bien constructos con una función legitimadora.
URI : http://hdl.handle.net/10637/7825
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
ISBN : 978-84-9048-469-2.
Aparece en las colecciones: Dpto. Ciencias Políticas, Ética y Sociología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Multitudes_masas o públicos y descripciones o constructos.pdf6,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.