Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/7630

Efectos del tratamiento con englitazona sobre la respuesta a la insulina en la rata gestante y su descendencia.

Título : Efectos del tratamiento con englitazona sobre la respuesta a la insulina en la rata gestante y su descendencia.
Autor : Sevillano Fernández, Julio.
Materias: Gestación.Resistencia a la insulina.
Resumen : Nos planteamos estudiar si el tratamiento de ratas en el último tercio de la gestación con englitazona produce cambios en la tolerancia oral a la glucosa y la resistencia a la insulina en la gestante a término. Asimismo quisimos evaluar los efectos del tratamiento de las ratas gestantes con englitazona sobre el metabolismo, sensibilidad a la insulina (a nivel sistémico y tisular) y presión arterial en su descendencia. La administración de englitazona a ratas gestantes en el último tercio de gestación disminuye la hiperlipemia y revierte la resistencia a la insulina en la gestante a término a través de una disminución en la fosforilación en la ser307 del IRS-1 y un aumento paralelo de los niveles de adiponectina. El tratamiento con englitazona de las ratas durante el último tercio de la gestación produce un menor crecimiento postnatal y produce resistencia a la insulina en las crías que perdura hasta el momento del destete. En la edad adulta los descendientes de madres tratadas con englitazona presentan menor peso corporal, menor concentración de lípidos plasmáticos, mayor tolerancia a la glucosa, disminución en la adiposidad, y una menor presión arterial. Todos estos resultados permiten sugerir que el tratamiento con englitazona de las ratas gestantes podría proteger a su descendencia frente al desarrollo de diabetes, obesidad e hipertensión en la etapa adulta.
Descripción : Tesis-Universidad CEU San Pablo. Facultad de Farmacia, Departamento de Biología, 2009
Director(es): Ramos Álvarez, María del Pilar
Bocos de Prada, Carlos.
URI : http://hdl.handle.net/10637/7630
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Fecha de publicación : 4-ago-2015
Centro : Universidad San Pablo-CEU
Aparece en las colecciones: Facultad de Farmacia





Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.