Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/7568
Título : Los años 60 del siglo XX : la dislocación del relato en los nombres del "Boom latinoamericano" : periodismo y ficción : los casos de Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa / [trabajo fin de máster realizado por] César Viúdez Beltrán ; [dirigido por] Miguel Herráez Serra.
Otros títulos: Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas 2014-2015 (Universidad CEU Cardenal Herrera)
Autor : Viúdez Beltrán, César.
Herráez Serra, Miguel, 1957-, dir.
Materias: García Márquez, Gabriel, 1927-2014 - Crítica e interpretación - Trabajos de fin de máster.
Vargas Llosa, Mario, 1936- - Criticism and interpretation.
Vargas Llosa, Mario, 1936- - Crítica e interpretación - Trabajos de fin de máster.
García Márquez, Gabriel, 1927-2014 - Criticism and interpretation.
Periodismo y literatura - Trabajos de fin de máster.
Teaching - Planning - Education (Secondary)
Journalism and literature.
Didáctica - Programación - Enseñanza secundaria - Trabajos de fin de máster.
Fecha de publicación : 3-jul-2015
Editorial : Alfara del Patriarca (Valencia) : Universidad CEU Cardenal Herrera, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, 2015.
Citación : Viúdez Beltrán, C. (2015). Los años 60 del siglo XX : la dislocación del relato en los nombres del "Boom latinoamericano" : periodismo y ficción : los casos de Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa. Alfara del Patriarca (Valencia) : Universidad CEU Cardenal Herrera, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación.
Resumen : ¿Es el periodismo un género literario? Conviene estudiar particularmente cada texto, prestar atención al autor y a su estilo, al contenido y a la forma, al género y al contexto en que adquiere sentido. Así, el artículo de opinión es un género literario y periodístico. Pero, en mi opinión, la noticia-información y el reportaje objetivo de hechos son géneros periodísticos. Particularmente no afirmaría de manera categórica y normativa que el periodismo es un género literario. Ambas disciplinas representan la realidad y requieren un proceso creativo, pero el periodista y el novelista se aproximan a la realidad y crean en un contexto diferente. Hay un acuerdo no escrito entre el periodista y el lector de prensa: éste espera que se le cuenten los hechos tal cual sucedieron. A mi entender, este límite marca una diferencia sustancial entre el periodismo y la literatura. En los géneros informativos se puede ejercer un periodismo respetuoso con la verdad y de intensa carga poética sin necesidad de clasificarlo como género literario. Si no se obra con tiento en la animación literaria, si al periodista se le va la mano en la construcción de escenas, en la creación de la realidad emotiva del acontecimiento, en el contenido y tono de las descripciones o los diálogos, podemos alejarnos de la verdad y síntesis periodística. No olvidemos que la función esencial del periodismo es informar, contar la verdad, y si lo literario predomina en exceso podemos deslizarnos hacia el campo de la ficción o la introspección y de esta manera alejarnos de la descripción de hechos reales.
Descripción : Trabajo Fin de Máster (TFM) - Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, leído en el mes de abril de 2015.
URI : http://hdl.handle.net/10637/7568
Aparece en las colecciones: TFM




Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.