Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10637/7537
Hacia una concienciación ecológica a través de la educación.
Título : | Hacia una concienciación ecológica a través de la educación. |
Autor : | García Lucena, Paula |
Materias: | Ecología.; Educación medioambiental.; Concienciación medioambiental.; Sostenibilidad.; Jornadas educativas.; Pre-test.; Post-test.; Environmental transversality.; Environmental knowledge and awareness.; Sustainable habits.; Pre/post-test methodology. |
Resumen : | Se ha realizado una investigación, a muy pequeña escala, sobre la efectividad de la transversalidad en la educación medioambiental. Se ha desarrollado en el colegio San Joaquín y Santa Ana involucrando a los alumnos/as de 3º y 4º de la ESO. La finalidad del proyecto ha sido aumentar los conocimientos y concienciación medioambiental de los alumnos/as y fomentar hábitos a favor de la sostenibilidad, reciclaje y ahorro de agua y energía. Para conocer el estado inicial del conocimiento sobre la materia se realizó un pre-test a los alumnos. A continuación se plantearon unas jornadas educativas, tratando más ampliamente y de forma transversal los temas sobre estas materias contenidos en el currículo de ese ciclo de la ESO. Se recogieron posteriormente los resultados en un post-test, donde se destaca la efectividad de esta metodología con el incremento de los conocimientos antes y después de las jornadas y la escasa eficacia en la variación de las pautas de comportamiento que parecen requerir de más amplias jornadas o de otra metodología. This very small-scale research project studied the effectiveness of environmental transversality. The research was carried out at San Joaquín y Santa Ana school involving third- and fourth-year secondary school students. The aims of this research were twofold: to increase students’ environmental knowledge and awareness; and to promote sustainable habits, such as recycling and saving water and energy. The data analysis was completed following a pre/post-test methodology. First, the students were pre-tested to determine the extent of their knowledge. Subsequently, they attended various conferences on environmental issues. Finally, the results were collected once again in the form of post-tests. The results prove the effectiveness of such conferences in increasing sutdents’ knowledge on the subject matter. |
Descripción : | Trabajo Fin de Master en Formación para Profesores de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, presentado en la Universidad San Pablo-CEU, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, Departamento de Psicología y Pedagogía, en Madrid junio del 2015, [60 págs.] |
Director(es): | Lacalle Pareja, Benito |
URI : | http://hdl.handle.net/10637/7537 |
Derechos: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
Fecha de publicación : | 24-jun-2015 |
Centro : | Universidad San Pablo-CEU |
Aparece en las colecciones: | TFM |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.