Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/7537

Hacia una concienciación ecológica a través de la educación.

Título : Hacia una concienciación ecológica a través de la educación.
Autor : García Lucena, Paula
Materias: Ecología.Educación medioambiental.Concienciación medioambiental.Sostenibilidad.Jornadas educativas.Pre-test.Post-test.Environmental transversality.Environmental knowledge and awareness.Sustainable habits.Pre/post-test methodology.
Resumen : Se ha realizado una investigación, a muy pequeña escala, sobre la efectividad de la transversalidad en la educación medioambiental. Se ha desarrollado en el colegio San Joaquín y Santa Ana involucrando a los alumnos/as de 3º y 4º de la ESO. La finalidad del proyecto ha sido aumentar los conocimientos y concienciación medioambiental de los alumnos/as y fomentar hábitos a favor de la sostenibilidad, reciclaje y ahorro de agua y energía. Para conocer el estado inicial del conocimiento sobre la materia se realizó un pre-test a los alumnos. A continuación se plantearon unas jornadas educativas, tratando más ampliamente y de forma transversal los temas sobre estas materias contenidos en el currículo de ese ciclo de la ESO. Se recogieron posteriormente los resultados en un post-test, donde se destaca la efectividad de esta metodología con el incremento de los conocimientos antes y después de las jornadas y la escasa eficacia en la variación de las pautas de comportamiento que parecen requerir de más amplias jornadas o de otra metodología.

This very small-scale research project studied the effectiveness of environmental transversality. The research was carried out at San Joaquín y Santa Ana school involving third- and fourth-year secondary school students. The aims of this research were twofold: to increase students’ environmental knowledge and awareness; and to promote sustainable habits, such as recycling and saving water and energy. The data analysis was completed following a pre/post-test methodology. First, the students were pre-tested to determine the extent of their knowledge. Subsequently, they attended various conferences on environmental issues. Finally, the results were collected once again in the form of post-tests. The results prove the effectiveness of such conferences in increasing sutdents’ knowledge on the subject matter.
Descripción : Trabajo Fin de Master en Formación para Profesores de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, presentado en la Universidad San Pablo-CEU, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, Departamento de Psicología y Pedagogía, en Madrid junio del 2015, [60 págs.]
Director(es): Lacalle Pareja, Benito
URI : http://hdl.handle.net/10637/7537
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Fecha de publicación : 24-jun-2015
Centro : Universidad San Pablo-CEU
Aparece en las colecciones: TFM





Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.