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dc.contributorUniversidad CEU San Pablo. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación.es
dc.creatorGarcía Lucena, Paula.es
dc.date2015es
dc.date.accessioned2015-06-24T04:00:25Z-
dc.date.available2015-06-24T04:00:25Z-
dc.date.issued2015-06-24-
dc.identifier000000621853es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10637/7537-
dc.descriptionTrabajo Fin de Master en Formación para Profesores de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, presentado en la Universidad San Pablo-CEU, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, Departamento de Psicología y Pedagogía, en Madrid junio del 2015, [60 págs.]es
dc.description.abstractSe ha realizado una investigación, a muy pequeña escala, sobre la efectividad de la transversalidad en la educación medioambiental. Se ha desarrollado en el colegio San Joaquín y Santa Ana involucrando a los alumnos/as de 3º y 4º de la ESO. La finalidad del proyecto ha sido aumentar los conocimientos y concienciación medioambiental de los alumnos/as y fomentar hábitos a favor de la sostenibilidad, reciclaje y ahorro de agua y energía. Para conocer el estado inicial del conocimiento sobre la materia se realizó un pre-test a los alumnos. A continuación se plantearon unas jornadas educativas, tratando más ampliamente y de forma transversal los temas sobre estas materias contenidos en el currículo de ese ciclo de la ESO. Se recogieron posteriormente los resultados en un post-test, donde se destaca la efectividad de esta metodología con el incremento de los conocimientos antes y después de las jornadas y la escasa eficacia en la variación de las pautas de comportamiento que parecen requerir de más amplias jornadas o de otra metodología.es
dc.description.abstractThis very small-scale research project studied the effectiveness of environmental transversality. The research was carried out at San Joaquín y Santa Ana school involving third- and fourth-year secondary school students. The aims of this research were twofold: to increase students’ environmental knowledge and awareness; and to promote sustainable habits, such as recycling and saving water and energy. The data analysis was completed following a pre/post-test methodology. First, the students were pre-tested to determine the extent of their knowledge. Subsequently, they attended various conferences on environmental issues. Finally, the results were collected once again in the form of post-tests. The results prove the effectiveness of such conferences in increasing sutdents’ knowledge on the subject matter.en
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospes
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eses
dc.subjectEcología.es
dc.subjectEducación medioambiental.es_ES
dc.subjectConcienciación medioambiental.es_ES
dc.subjectSostenibilidad.es_ES
dc.subjectJornadas educativas.es_ES
dc.subjectPre-test.es_ES
dc.subjectPost-test.es_ES
dc.subjectEnvironmental transversality.en_EN
dc.subjectEnvironmental knowledge and awareness.en_EN
dc.subjectSustainable habits.en_EN
dc.subjectPre/post-test methodology.en_EN
dc.titleHacia una concienciación ecológica a través de la educación.es
dc.typeTrabajos fin de Másteres
dc.description.versionCalificado con matrícula de honores
europeana.dataProviderUNIVERSIDAD SAN PABLO CEU-
europeana.isShownAthttp://hdl.handle.net/10637/7537-
europeana.objecthttp://repositorioinstitucional.ceu.es/visor/libros/621853/thumb_europeana/621853.jpg-
europeana.providerHispana-
europeana.rightshttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/-
europeana.typeTEXT-
dc.contributor.directorLacalle Pareja, Benito.-
dc.centroUniversidad San Pablo-CEU-
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