Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10637/7420

La integración de la educación ambiental en la formación periodística como proyecto de innovación docente


Thumbnail

See/Open:
 Integracion_Mercado_VA_2012.pdf
267,45 kB
Adobe PDF
Title: La integración de la educación ambiental en la formación periodística como proyecto de innovación docente
Authors : Mercado Sáez, María Teresa.
Sánchez Castillo, Sebastián
Keywords: Education, Higher - Evaluation - Spain.Journalism - Education, Higher - Spain.Mass media and the environment - Education, Higher - Spain.Environmental education - Education, Higher - Spain.Educación - Innovaciones - Enseñanza universitaria - España.Periodismo - Enseñanza universitaria - España.Enseñanza universitara - Control de calidad - España.Periodismo medioambiental - Enseñanza universitaria - España.Educación ambiental - Enseñanza universitaria - España.Journalism and education - Spain.Prensa y educación - España.Education - Innovations - Education, Higher - Spain.
Publisher: Universidad Complutense de Madrid
Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas.
Citation: Mercado Sáez, M.T. y Sánchez Castillo, S. (2012). "La integración de la educación ambiental en la formación periodística como proyecto de innovación docente". Vivat Academia : revista de comunicación. Año XIV, Número Especial, p. 576-597.
Abstract: El reconocimiento del papel de los medios de comunicación como constructores de la realidad y como educadores informales en la sociedad actual inspira la acción educativa que se presenta como proyecto de innovación docente en la práctica universitaria. El objetivo de esta intervención pretende potenciar la reflexión crítica y activar el proceso enseñanza-aprendizaje en torno a la problemática ambiental relacionándola con la actualidad periodística y las rutinas productivas de los medios en la asignatura Fundamentos de la Comunicación Periodística que se imparte en el primer curso de los Grados de Ciencias de la Comunicación. En concreto, la integración de la Educación ambiental en la formación periodística se inicia con el análisis acerca de los conocimientos y creencias de los futuros comunicadores acerca del consumo energético o la conveniencia del uso de la energía nuclear. También se trata de comprobar los efectos sociales de los media en cuanto a la vinculación práctico-cognitiva tras el consumo (o no) de información periodística sobre la catástrofe de Fukushima. La finalidad última es por tanto la mejora de la calidad de la enseñanza universitaria para que el Periodismo contribuya a la protección medioambiental, tal y como se especifica en el RD 1393/2007. The recognition of the role of the media as builders of reality and as informal educators in today's society inspires the educational activity that it is presented as a teaching innovation project in the university practice. The objective of this intervention aims at promoting critical reflection, and activating the teaching- learning process around environmental issues, which relates to current journalistic and production routines of the media in the subject Fundamentals of Communication Journalism that it is taught in the first year of Degrees of Communication Sciences. In particular, the integration of environmental education in journalism training begins with the analysis of knowledge and future communications beliefs about energy consumption, or the convenience o fusing nuclear energy. It also covers the social effects of the media in terms of practical-cognitive link after the consumption (or not) of the disaster in Fukushima media coverage. Therefore, the ultimate goal is to improve the quality of the Journalism university education and its contribution to environmental protection, as specified in RD 1393/2007.
URI: http://hdl.handle.net/10637/7420
Rights : http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
ISSN: 1575-2844.
Issue Date: 1-Feb-2012
Center : Universidad Cardenal Herrera-CEU
Appears in Collections:Dpto. Comunicación e Información Periodística





Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.