Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/707

Metabolismo de las lipoproteinas de muy baja densidad (VLDL).


Vista previa

Ver/Abrir:
 Metabolismo_Herrera&Lasuncion_1986.pdf
602,3 kB
Adobe PDF
Título : Metabolismo de las lipoproteinas de muy baja densidad (VLDL).
Autor : Herrera Castillón, Emilio.
Lasunción, Miguel Ángel.
Resumen : Quilomicrones y VLDL son las lipoproteínas encargadas fundamentalmente de transportar los triacilglicéridos a través del plasma desde el intestino (quilomicrones) o el hígado (VLDL) hasta el resto de los tejidos. Estas lipoproteínas presentan una composición en lípidos y proteínas (apoproteínas) que determina su particular metabolismo. Son· ricas en triacilglicéridos y contienen apo B y apo C-II, entre otras apoproteínas. La apo B es un requisito indispensable para la formación de estas lipoproteínas, mientras que la apo C-II determina su catabolismo por cuanto participa en la cesión de sus triacilglicéridos a las células de los tejidos extrahepáticos. En el endotelio de los capilares que irrigan dichos tejidos se encuentra un enzima, la lipoproteín-lipasa, que cataliza la hidrólisis de los triacilglicéridos de quilomicrones y VLDL. Para su acción requiere como cofactor precisamente la apo C-II. Los productos de esta hidrólisis, ácidos grasos y glicerol, cruzan la pared del endotelio para quedar en disposición de ser captados y metabolizados por las células del tejido subyacente. Como resultado de la acción de la lipoproteín-lipasa, aquellas lipoproteínas se empobrecen en triacilglicéridos, a la vez que sufren cambios de composición y estructurales. Todo ello desemboca en la formación de nuevas lipoproteínas (p. ej., LDL a partir de VLDL), que poseen un metabolismo particular y diferente al de sus precursores. Nosotros hemos estudiado la especificidad de la lipoproteín- lipasa de tejido adiposo por su sustrato, el papel de la heparina en su liberación celular y activación, y el destino de los productos derivados de su acción catalítica, ácidos grasos libres y glicerol. En nuestro laboratorio también hemos determinado la modulación hormonal de la actividad de dicho enzima en diferentes tejidos. Los datos obtenidos permiten concluir que la lipoproteínlipasa desempeña un papel fundamental en la canalización de los triacilglicéridos circulantes a los distintos tejidos extrahepáticos, para satisfacer sus necesidades funcionales: en el tejido adiposo para el depósito de grasas, en la glándula mamaria, para la formación de la leche al final de la gestación y en el corazón para la utilización de lriacilglicéridos como sustratos energéticos.
Descripción : En: Bioquímica y biología molecular : temas de actualidad para graduados. Barcelona [etc.] : Salvat, 1986. p. 166-172. 84-345-2498-8
URI : http://hdl.handle.net/10637/707
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Fecha de publicación : 19-sep-1986
Centro : Universidad San Pablo-CEU
Aparece en las colecciones: Facultad de Farmacia





Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.