Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10637/16325
La libertad de creencias del menor y las potestades educativas paternas: la cuestión del derecho de los padres a la formación religiosa y moral de sus hijos.
Title: | La libertad de creencias del menor y las potestades educativas paternas: la cuestión del derecho de los padres a la formación religiosa y moral de sus hijos. |
Authors : | García Vilardell, María Rosa |
Keywords: | Libertad religiosa; Religious freedom; Responsabilidad de los padres; Parental responsability; Patria potestad; Parental authority; Libertad de expresión; Freedom of expression; Conflicto religioso; Religious conflict |
Publisher: | Universidad Pontificia de Salamanca, Facultad de Derecho Canónico |
Citation: | García Vilardell, M.R. (2009). La libertad de creencias del menor y las potestades educativas paternas: la cuestión del derecho de los padres a la formación religiosa y moral de sus hijos. Revista Española de Derecho Canónico, 66 (166), 325-351. |
Abstract: | El menor de edad ocupa un lugar cada vez más destacado en la sociedad, y no sólo como merecedor de protección, que también, si no especialmente por su condición de sujeto de derechos; consideraciones que lógicamente han influido en la delineación de los distintos ámbitos en los que el niño se desarrolla, reconociéndole una mayor autonomía.
En esta dirección, el derecho a la libertad de creencias y a la libre formación de la conciencia, dado su carácter fundamental y su estrecha vinculación a la dignidad humana, ostenta la más alta consideración en nuestro sistema, y es, por supuesto, reconocido al menor de edad en toda su plenitud. No obstante, y al mismo tiempo, el menor goza de una especial protección mientras no alcance el suficiente juicio para el ejercicio de dichos derechos, recogiéndose por nuestro ordenamiento una exigencia de cuidado que recae sobre los titulares de la patria
potestad, y que se traduce en diversas facultades que les son otorgadas para el correcto desarrollo del deber asignado. Partiendo de tales premisas, y teniendo en cuenta que la actuación paterna puede incidir en el contenido de los derechos de los hijos, la presente investigación se centra en el análisis de una concreta facultad, el derecho de los padres a elegir la formación moral y religiosa de sus hijos de acuerdo con sus propias convicciones, dada su aparente conflictividad con los derechos fundamentales del menor a su libertad de creencias y a la educación. The minor occupies an increasingly important place in society, not only as deserving of legal protection but also as a subject with rights. These considerations have influenced in the delineation of the different spheres in which the child develops, accompanied by a recognition of greater autonomy. The right to freedom of belief and the free formation of the conscience, given their close relation to human dignity, are considered to be of the utmost importance in our system and are, of course, fully accorded the minor. Nevertheless, at the same time, the minor enjoys a special protection whilst they lack the necessary judgement to fully exercise such rights. The legal system places a burden of care on those holding paternal authority, granting them the appropriate powers to correctly fulfil this duty. Taking into account that paternal action can impinge upon the rights of the child, and given the conflict with fundamental rights that this implies, this article analyses one particular aspect of parental authority: the right of parents to decide the moral and religious education of their children in accordance with the parents’ own convictions. |
Description: | Este recurso está disponible en acceso abierto con la autorización del editor. |
URI: | http://hdl.handle.net/10637/16325 |
ISSN: | 0034-9372 2660-9541 (Electrónico) |
Issue Date: | 2009 |
Center : | Universidad Cardenal Herrera-CEU |
Appears in Collections: | Dpto. Ciencias Jurídicas |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.