Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/16299

Explorando el trastorno de estrés postraumático y el trauma en la animación para adultos: Un análisis exhaustivo de Flee, Waltz with Bashir y L'Image Manquante


thumbnail_pdf
Ver/Abrir:
 Explorando_Lopera_CAdA_2024.pdf

1,02 MB
Adobe PDF
Título : Explorando el trastorno de estrés postraumático y el trauma en la animación para adultos: Un análisis exhaustivo de Flee, Waltz with Bashir y L'Image Manquante
Autor : Lopera-Mármol, Marta
López González, Jesús
Pintor Iranzo, Ivan
Materias: TEPTTraumaAnimaciónConflictoRepresentaciónCine
Editorial : Universitat Politècnica de València
Citación : Lopera-Mármol, M.; López-González, J.; Pintor Iranzo, I. (2024). Explorando el trastorno de estrés postraumático y el trauma en la animación para adultos: Un análisis exhaustivo de Flee, Waltz with Bashir y L'Image Manquante. Con A de animación. (19):114-132. https://doi.org/10.4995/caa.2024.21022
Resumen : La animación ha sido empleada como un medio productivo y sutil para representar el trastorno de estrés postraumático (TEPT) y el trauma histórico. El objetivo de este artículo es el estudio de las estrategias narrativas, visuales y psicoafectivas de ambos fenómenos a través de las películas Flee (Flugt, Jonas Poher Rasmussen, 2021), Waltz with Bashir (Vals Im Bashir, Ari Folman, 2008); y L'Image Manquante (Rithy Panh, 2013). La capacidad de la imagen animada para reconstruir instantes de los que no hay testimonio visual, así como su facultad de evocar la vivencia de hechos traumáticos aparece como el centro de un modo estético específico de aproximación a la historia que nace como un cine de lo real (Zylberman, 2022). Frente a la tradición del documental y el ensayo visual, comparece un uso expresivo más frecuente de mecanismos evocativos, imágenes oníricas combina[1]das con material de archivo y formas de reescenificación de hechos reales que, por fuerza, no comportan el uso de actores. La evocación de experiencias dolorosas establece un marco visual en el que el espectador aparece como epicentro de los modos de puesta en escena afectiva del trauma y del TEPT, priorizando la construcción poética.
Descripción : Este artículo está en acceso abierto, siguiendo la política de acceso de la editorial
URI : http://hdl.handle.net/10637/16299
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
OpenAccess
ISSN : 2173-6049
2173-3511 (electrónico)
Cubierto por: Este estudio fue apoyado por el programa Juan de la Cierva-Formación 2022 (Premio FJC2022-048388-I)
Fecha de publicación : 30-sep-2024
Centro : Universitat Abat Oliba CEU
Aparece en las colecciones: Documents de recerca





Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.