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Estableciendo relatos únicos entre las asignaturas propedéuticas y la adquisición de competencias en procesos creativos

Título : Estableciendo relatos únicos entre las asignaturas propedéuticas y la adquisición de competencias en procesos creativos
Autor : Verdejo Gimeno, Pedro
Hilario Pérez, Lucía
Ros Campos, Andrés
Ferrer Dasí, Teresa
Materias: ArquitecturaArchitectureEnseñanza superiorHigher educationDiseñoDesignAprendizajeLearningCreatividadCreativity
Editorial : Universitat Politècnica de València
Citación : Verdejo Gimeno, P., Hilario Pérez, L., Ros Campos, A. y Ferrer Dasí, T. (2021). Estableciendo relatos únicos entre las asignaturas propedéuticas y la adquisición de competencias en procesos creativos. En INNODOCT 2021, International Conference on Innovation, Documentation and Teaching Technologies: Valencia, October 27, 2021 – November 1, 2021 (pp. 477-484). Valencia: Universitat Politècnica de València. http://dx.doi.org/10.4995/INN2021.2021.13389
Resumen : Históricamente, entre los estudiantes que llegan a la educación superior existe un alto grado de percepción negativa sobre la incidencia en la creatividad que tienen las asignaturas propedéuticas como matemáticas o física. Esta afirmación se hace más evidente entre aquellos alumnos que deciden cursar estudios donde convide la adquisición de competencias para desarrollar procesos creativos y la integración de las asignaturas de carácter técnico, lo que se traduce en la dificultad de asimilar la interrelación de ambas partes. Esta situación tiene gran incidencia en estudios superiores como Arquitectura o Ingeniería en Diseño Industrial, donde los alumnos se mueven en equilibrio entre áreas creativas como dibujo o proyectos, y otras más científicas o técnicas, como física o estructuras. Con la intención de romper este habito y promover que el alumno entienda que las asignaturas propedéuticas pueden llegar a formar parte del propio proceso creativo de un proyecto, se ha iniciado una actividad en el Grado de Fundamentos de Arquitectura en la Universidad CEU-Cardenal Herrera, que pretenden fomentar un cambio en la percepción negativa de estas áreas. Mediante esta comunicación, se pretende mostrar una de estas actividades que ha consistido en la participación de los alumnos del primer curso de Arquitectura en un concurso internacional de diseño como actividad motivadora y que, como premisa de partida, la idea generadora del proyecto debe de basarse en un concepto matemático o físico. En definitiva, cambiar la percepción histórica y negativa de que los conceptos adquiridos en asignaturas básicas, no pueden formar parte del proceso creativo del proyecto.
URI : http://hdl.handle.net/10637/16277
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Open Access
ISSN : 2695-8554
Fecha de publicación : nov-2021
Centro : Universidad Cardenal Herrera-CEU
Aparece en las colecciones: Dpto. Proyectos, Teoría y Técnica del Diseño y la Arquitectura





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