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El pensamiento gráfico en la metodología proyectual de Carlo Scarpa


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Título : El pensamiento gráfico en la metodología proyectual de Carlo Scarpa
Otros títulos: Graphic thinking in the project methodology of Carlo Scarpa
Autor : Ros Campos, Andrés
Verdejo Gimeno, Pedro
Materias: Carlo ScarpaArquitectoArchitectsArquitecturaArchitectureDibujoDrawing
Citación : Ros Campos, A. y Verdejo Gimeno, P. (2024). El pensamiento gráfico en la metodología proyectual de Carlo Scarpa. ACE: arquitectura, ciudad y entorno, año 18, n. 54 (feb.). https://doi.org/10.5821/ace.18.54.12232
Resumen : Carlo Scarpa, considerado como uno de los maestros de la arquitectura moderna de la segunda mitad del siglo XX, conjuga arquitectura y diseño mediante una metodología proyectual que prioriza la reflexión gráfica frente a la inspiración inmediata. Su escrupuloso proceso creativo se refleja en la documentación gráfica del arquitecto que progresivamente ha ido concentrándose en el archivo de arquitectura del MAXXI de Roma. Los aproximadamente treinta mil documentos del archivo permiten entender y secuenciar su proceso proyectual, que utilizaba el dibujo como herramienta central creativa y de reflexión. Este artículo pretende profundizar en el proceso de pensamiento creativo, analizando las técnicas y procedimientos gráficos que el arquitecto veneciano utilizó a la hora de abordar el diseño de sus proyectos, así como su evolución durante sus años de profesión. La investigación requirió del estudio comparativo de los documentos gráficos, revelando ejemplos inéditos que ilustran la esencia de lo planteado. Para la ordenación de ideas y de la secuencia evolutiva de su método, se recurrió al análisis de escritos relevantes, entrevistas y transcripciones de sus clases, ordenando cronológicamente los documentos gráficos para poder evidenciar los cambios suscitados a lo largo del tiempo. De este análisis se concluye que Scarpa presenta una sensibilidad creativa única, guiada por una búsqueda de la perfección que lo llevará a un nivel de depuración y sofisticación del método proyectual en el que destaca su capacidad para usar el dibujo como instrumento de pensamiento, diseño y comunicación.

Carlo Scarpa, considered one of the masters of modern architecture of the second half of the 20th century, combines architecture and design through a project methodology that prioritizes graphic reflection over immediate inspiration. His scrupulous creative process is reflected in the architect's graphic documentation, which has progressively been concentrated in the MAXXI architecture archive in Rome. The approximately thirty thousand documents in the archive allow us to understand and sequence his project process, which used drawing as a central tool for reflection. This article aims to delve into the creative thought process, analyzing the graphic techniques and procedures that the Venetian architect used when approaching the design of his projects, as well as his evolution during his years of profession, perfecting his project methodology. The investigation required the comparative study of the graphic documents, revealing unpublished examples that illustrate the essence of what is defended. For the ordering of ideas and the evolutionary sequence of his method, we used the analysis of relevant writings, interviews, and transcripts of his lectures, ordering the graphic documents chronologically in order to demonstrate the changes that have occurred over time. From this analysis it is concluded that Scarpa presents a unique creative sensibility, a search for perfection, a level of purification and sophistication of the project method in which his ability to use drawing as an instrument of thought, design and communication stands out.
URI : http://hdl.handle.net/10637/16233
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Open Access
ISSN : 1887-7052
1886-4805 (Electrónico)
Fecha de publicación : 29-feb-2024
Centro : Universidad Cardenal Herrera-CEU
Aparece en las colecciones: Dpto. Proyectos, Teoría y Técnica del Diseño y la Arquitectura





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