Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10637/16208
La libertad en los nuevos entornos educativos: competencia tecnológica y educación integral
Título : | La libertad en los nuevos entornos educativos: competencia tecnológica y educación integral |
Otros títulos: | Freedom in the new educational environments: technological competence and comprehensive education |
Autor : | Savall Mata, Miguel Ángel Serrano Pelegrí, Fernando |
Materias: | Competencia digital; Digital skills; Tecnología; Technology; Ética; Ethics; Concepto moral; Moral concepts; Educación; Education |
Editorial : | Asociación Española de Personalismo |
Citación : | Savall Mata, M.Á. y Serrano Pelegrí, F. (2022). La libertad en los nuevos entornos educativos: competencia tecnológica y educación integral. Quién: revista de filosofía personalista, n. 15, pp. 113-135 |
Resumen : | Con el acceso universal a la tecnología, los sistemas educativos se han visto obligados a diseñar programas específicos para desarrollar las habilidades necesarias para un correcto uso dentro y fuera de las aulas. El alumnado vive inmerso en tecnología y el desarrollo pleno de una competencia digital completa toma protagonismo. El nuevo paradigma tecnológico contempla el concepto de identidad digital, vinculado a los usos comunicativos y sociales de los individuos, tanto en el ámbito personal como profesional. Tecnología y persona no son elementos antagónicos. Más allá del dominio de la tecnología y la información, se plantea la
necesidad de aunar elementos fundamentales en la educación tales como la ética y la moral, imprescindibles en la nueva Sociedad de la Información para alcanzar la verdadera libertad, el desarrollo espiritual del individuo mediante itinerarios curriculares adecuados. La competencia digital se presenta como medio idóneo para alcanzar otras competencias esenciales de cara a su desarrollo como individuo único plenamente integrado en una sociedad. Due to globalization and universal access to technology, education systems have been forced to design specific programs to develop the necessary skills for proper use inside and outside the classroom. Students live immersed in technology and the full development of a complete digital competence is pivotal. The new technological paradigm considers the concept of digital identity linked to the communicative and social behavior of individuals, both in the personal and professional spheres. Thus, technology and human being are not antagonistic elements. Beyond the field of information technology, the need arises to combine fundamental elements in education such as ethics and morals, crucial for the new Information Society to achieve true freedom, namely, the spiritual development of the individual through suitable curricular itineraries. Digital competence is presented as the ideal means to acquire other essential abilities such as learning to learn or social and civic skills, in order to develop as a unique individual fully integrated in society. |
URI : | http://hdl.handle.net/10637/16208 |
Derechos: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Open Access |
ISSN : | 2443-972X 2952-4946 (Electrónico) |
Fecha de publicación : | 2022 |
Centro : | Universidad Cardenal Herrera-CEU |
Aparece en las colecciones: | Dpto. Ciencias de la Educación |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.