Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10637/16207
Antecedentes de la Ley General de Educación de 1970: el caso de los centros educativos diocesanos
Título : | Antecedentes de la Ley General de Educación de 1970: el caso de los centros educativos diocesanos |
Autor : | Serrano Pelegrí, Fernando |
Materias: | Educación religiosa; Religious education; Catolicismo; Catholicism; Política educacional; Educational policy; Estado y educación; State and education; España; Spain; Escuela; Schools |
Editorial : | Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, Facultad de Teología "San Vicente Ferrer" |
Citación : | Serrano Pelegrí, F. (2016). Antecedentes de la Ley General de Educación de 1970: el caso de los centros educativos diocesanos. Anales Valentinos (Nueva serie), año 3, n. 6, pp. 363-380. |
Resumen : | A lo largo de la historia la Iglesia ha desarrollado su labor educativa atendiendo en el más amplio sentido de la expresión el precepto de enseñar al que no sabe. De esta manera se ha modelado toda una pedagogía cristiana basa-da en los postulados de la Doctrina Social de la Iglesia. A principios del siglo XX en Europa proliferan las congregaciones religiosas que dedican su vocación a la educación exclusivamente o la comparten con otras labores de tipo social. Concretamente España está a la cabeza en el número de estas congregaciones y son las que han configurado el referente de la escuela cristiana percibido desde la sociedad.
Sin embargo, también en España aparecen otras realidades que comulgan con los mismos principios y fines pero de procedencia bien diferente: las escue-las cristianas dependientes directamente de los Diocesanos. Su repercusión en el mundo de la educación ha sido significativa pero su imagen en muchas ocasio-nes ha pasado desapercibida. Dichos centros se anticiparon a las propuestas de la Ley General de Educación de 1970 en sus pretensiones de ofertar una escuela gratuita en los niveles de enseñanzas primarias. During Centuries the Church has developed a vast educational work, in application of one of the Spiritual Works of Mercy: to instruct the ignorant. This work has shaped an entire Christian pedagogy, based on the principles of the Social Doctrine of the Church. In the early 20th Century several religious congre-tations proliferated in Europe, whose vocation was focused on education tasks. Leading this trend, some Spanish congregations set the model for the archetypi-cal Christian school, and how Christian education was perceived by society. In addition, Spain also witnesses the appearance of another kind of Christian Schools: those depending from the diocese. The contribution of these diocesan schools in the educational landscape has been significant, although its importance has been overlooked more than often. These centers anticipated several proposals of the Spanish General Education Act 1970, particularly in its attempt to provide a free school in the primary teaching levels. |
Descripción : | Este recurso está disponible en acceso abierto con la autorización de la revista o editorial. |
URI : | http://hdl.handle.net/10637/16207 |
Derechos: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
ISSN : | 2444-684X |
Fecha de publicación : | 2016 |
Centro : | Universidad Cardenal Herrera-CEU |
Aparece en las colecciones: | Dpto. Ciencias de la Educación |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.