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http://hdl.handle.net/10637/15949
Una estrategia de creación de contenido basada en Bangtan, el universo narrativo transmedia de la banda de k-pop BTS
Título : | Una estrategia de creación de contenido basada en Bangtan, el universo narrativo transmedia de la banda de k-pop BTS |
Otros títulos: | Bangtan-en oinarritutako edukia sortzeko estrategia, BTSk-pop bandaren unibertso narratibo transmedia A content creation strategy based on Bangtan, the transmedia narrative universe of the k-pop band BTS |
Autor : | Díaz Ardiaca, Lara Vidal Mestre, Montserrat Freire Sánchez, Alfonso. |
Materias: | Narrativa transmedia; Construcción de marca (Marketing); Bangtan |
Editorial : | Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea |
Citación : | Díaz-Ardiaca, L., Vidal-Mestre, M., & Freire-Sánchez, A. (2024). Una estrategia de creación de contenido basada en Bangtan, el universo narrativo transmedia de la banda de k-pop BTS. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 29(56), 241–265. https://doi.org/10.1387/zer.25059 |
Resumen : | El presente manuscrito investiga las particularidades de la creación de Bangtan, un universo narrativo transmedia en la industria
musical surcoreana y su relación con el consumo de contenido realizado por los seguidores del k-pop. De manera específica, el estudio se centra
en BTS, la banda más popular y premiada de este género, así como en HYBE, la productora que se responsabiliza de su comunicación y relación con los medios. Por este modo, los objetivos principales son determinar cuáles son las características primordiales del branded content transmedia del sector musical surcoreano y examinar las acciones que integran este tipo de estrategia basada en el contenido de marca y sus tendencias
de consumo por parte de ARMY, su fandom. A estos efectos, se plantea un análisis cualitativo basado en variables de la literatura especializada
de las 22 principales estrategias de comunicación que realiza la banda y su consecuente codificación según el tipo de relato, contenido, mensaje y objetivos e interacción que realizan los fans con el grupo de música. Los resultados permiten concluir que BTS ha encontrado la manera
de introducir una estrategia de contenido de marca de éxito en un país comunicativamente conservador mediante una peculiar conexión entre
la banda y los fans, los cuales realizan acciones voluntariamente para difundir la marca, amplificando el contenido ya creado previamente por la
banda, y produciendo otros novedosos que expanden el universo narrativo transmedia impulsado por la productora de entretenimiento HYBE. This manuscript investigates the particularities of the creation of Bangtan, a transmedia narrative universe in the South Korean music industry and its relationship with content consumption by its followers. Specifically, the study focuses on BTS, the most popular and awarded k-pop band. Therefore, the main goals are to determine the main characteristics of transmedia branded content in the South Korean music sector and to examine the 22 main communication strategies carried out by the band that integrate this type of strategy based on branded content and its consumption trends by ARMY, its fandom. For these purposes, a qualitative analysis is proposed based on variables from the specialized literature of the 22 main communication strategies carried out by the band and their consequent coding according to the type of story, content, message and objectives and interaction that the fans carry out with the music band. The results allow us to conclude that BTS has found a way to introduce a successful branded content strategy in a communicatively conservative country through a peculiar connection between the band and the fans, who voluntarily engage in actions to spread the brand, amplifying the content previously created by the band, and producing new ones that expand the transmedia narrative universe promoted by the entertainment production company: HYBE. |
Descripción : | Este artículo está en acceso abierto, siguiendo la política de acceso de la editorial |
URI : | http://hdl.handle.net/10637/15949 |
Derechos: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Open Access |
ISSN : | 1137-1102 1989-631X (Electrónico) |
Fecha de publicación : | 2024 |
Centro : | Universitat Abat Oliba CEU |
Aparece en las colecciones: | Documents de recerca |
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