Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/15644
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.otherUniversitat Abat Oliba CEU. Departament de Ciències de la Comunicació-
dc.contributor.otherProducció Científica UAO 2023-
dc.creatorFreire Sánchez, Alfonso.-
dc.creatorVidal Mestre, Montserrat-
dc.creatorGràcia, Carla-
dc.date.accessioned2024-03-20T16:27:30Z-
dc.date.available2024-03-20T16:27:30Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationFreire-Sánchez, A., Vidal-Mestre, M., & Gracia-Mercadé, C. (2023). La revisión del universo narrativo transmedia desde la perspectiva de los elementos que lo integran: storyworlds, multiversos y narrativas mixtas. Austral Comunicación, 12(1), 1-28. https://doi.org/10.26422/aucom.2023.1201.freies_ES
dc.identifier.issn2313-9129-
dc.identifier.issn2313-9137 (Electrónico)-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10637/15644-
dc.descriptionEste artículo está en acceso abierto, siguiendo la política de acceso de la editorial-
dc.description.abstractLa evolución de tecnologías como la realidad aumentada, los entornos virtuales o el desarrollo de la inteligencia artificial aplicados a diferentes medios convergentes supone un reto constante para la conceptualización de los términos que se han ido desarrollando en la última década a partir de las originales teorías sobre la convergencia de medios y las narrativas transmedia. De hecho, definiciones de conceptos como storyworld, multiverso o narrativas mixtas, causan importantes asincronías entre las diferentes interpretaciones y afectan a la percepción del concepto de universo transmedia y al análisis aplicado de casos. Esta asincronía ha acelerado la proliferación de términos similares que, en ocasiones, añaden complejidad y confusión a la investigación científica. A tal efecto, este manuscrito pretender actualizar el término ‘universo narrativo transmedia’, con el objetivo de acotar y definir las dimensiones que lo conforman, así como proponer una nueva definición. La metodología se fundamenta en una revisión sistemática de la literatura realizada en Web of Science Core Collection en el periodo 2010-2021 desde el prisma de la comunicación, el periodismo y la publicidad, por lo que la búsqueda de artículos se ha filtrado por los ámbitos ‘Communication’ y ‘Film Radio Television’. Analizada la muestra de la revisión, los resultados permiten delimitar tres áreas de conocimiento en torno al objeto de estudio: la creación de los relatos o storyworlds, las narrativas mixtas y los elementos imprescindibles y transversales que conectan los diferentes mundos transmediales y multiversos. El análisis de los artículos ha contribuido a la identificación de varias aportaciones que facilitan la definición del término. Los resultados permiten establecer una base terminológica sobre la cual se pueda analizar esta nueva conceptualización del universo narrativo transmedia acorde con el desarrollo de las plataformas, multiversos y herramientas técnicas con miras a los efectos de otros campos como son la sociología, la antropología o la educación, entre otros.es_ES
dc.description.abstractThe evolution of technologies such as augmented reality, virtual environments or the development of artificial intelligence applied to different convergent media is a constant challenge for the conceptualization of terms that have been developing over the last decade from the original theories on media convergence and transmedia narratives. Indeed, definitions of concepts such as storyworld, multiverse or transmedia worlds lead to significant asynchronisms between different interpretations and affect the perception of the concept of transmedia universe and the applied analysis of cases. This asynchronism has accelerated the proliferation of similar terms that occasionally add complexity and confusion to scientific research. To this end, this paper aims to update the term transmedia narrative universe with the aim of delimiting and defining the dimensions that comprise it, as well as proposing a new definition. The method is based on a systematic literature review carried out in the Web of Science Core Collection covering the period 2010-2021 from the perspective of communication, journalism and advertising, applying the filters Communication and Film Radio Television when searching for articles. After analysing the review sample, the results allowed three areas of knowledge around the subject of study to be defined: the creation of stories or storyworlds, mixed narratives, and the essential, cross-disciplinary elements that connect the different transmedia worlds and multiverses. The analysis of the articles has resulted in the identification of some contributions that facilitate the definition of the term. The results make it possible to establish a terminological basis on which to analyse this new concept of transmedia narrative universe in accordance with the development of platforms, multiverses and technical tools with a view to the effects of other fields such as sociology, anthropology and education, among others.-
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Australes_ES
dc.relation.ispartofAustral Comunicación-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.rightsOpen Access-
dc.subjectUniverso narrativo transmediaes_ES
dc.subjectstoryworldes_ES
dc.subjectnarrativas transmediaes_ES
dc.subjectstorytellinges_ES
dc.subjectconvergencia de medioses_ES
dc.subjectMultiversoes_ES
dc.titleLa revisión del universo narrativo transmedia desde la perspectiva de los elementos que lo integran : storyworlds, multiversos y narrativas mixtases_ES
dc.typeArtículoes_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.26422.aucom.2023.1201.frei-
dc.centroUniversitat Abat Oliba CEU-
Aparece en las colecciones: Documents de recerca




Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.