Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10637/15622
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.other | Universitat Abat Oliba CEU. Departament de Ciències de la Comunicació | - |
dc.contributor.other | Producció Científica 2022 | - |
dc.creator | Freire Sánchez, Alfonso. | - |
dc.creator | Gràcia, Carla | - |
dc.creator | Vidal Mestre, Montserrat | - |
dc.date.accessioned | 2024-03-19T18:19:54Z | - |
dc.date.available | 2024-03-19T18:19:54Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Freire Sánchez, A., Gracia-Mercadé C. y Vidal-Mestre, M. (2022). Referentes intertextuales para la expansión y la profundidad en la creación de un universo narrativo transmedia. Estudio de caso: la saga Vengadores. Palabra Clave, 25(4), e2542. https://doi.org/10.5294/ pacla.2022.25.4.2 | es_ES |
dc.identifier.issn | 2027-534X (Electrónico) | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10637/15622 | - |
dc.description | Este artículo está en acceso abierto, siguiendo la política de acceso de la editorial | es_ES |
dc.description.abstract | Los universos narrativos transmedia y sus multiversos se han convertido en las mayores fuentes de producciones audiovisuales de la industria cinematográfica y del videojuego. Star Wars, el universo Tolkien, DC Comics, Harry Potter o Marvel, son ejemplos de narrativas transmedia que contienen numerosos storyworlds interconectados mediante conexiones transmediáticas, formando así universos con capacidad para crear incesantemente nuevas producciones cinematográficas y nuevo contenido multiplataforma. Gran parte de su éxito se debe a la expansión y la profundidad como elementos clave de la transmedialidad y la convergencia de medios. El artículo analiza los elementos característicos de estos universos narrativos a través del estudio de caso de la saga Los Vengadores, parte nuclear del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), desde una perspectiva multidisciplinar mediante el estudio del discurso y la semiótica. El análisis del contenido de las cuatro películas que forman parte de la citada saga permite identificar, en primer lugar, el uso constante de recursos intertextuales que provienen de las humanidades (la literatura, la historia, la filosofía, la mitología y la cultura fílmica) y, en segundo lugar, su relación con las citadas capacidades de expansión y profundidad de las narrativas transmedia. El texto propone la necesidad de remarcar la importancia de los fundamentos humanistas para la creación de un universo narrativo profundo, orgánico y en constante expansión de la saga, así como de la comprensión holística de su sentido por parte de los receptores, que puede conllevar el incremento de la participación activa de la comunidad fandom, la creación de contenidos generados por usuarios y su vinculación con dicho universo. | es_ES |
dc.description.abstract | Transmedia narrative universes and their multiverses have become the largest sources of audiovisual productions in the film and video game industries. Star Wars, the Tolkien universe, DC Comics, Harry Potter, and Marvel are examples of transmedia narratives that contain numerous storyworlds interconnected through transmedia, thus forming universes capable of creating new cinematographic productions and new multiplatform content incessantly. Much of their success is due to expansion and depth as crucial elements of transmediality and media convergence. The article discusses the distinctive aspects of these narrative universes through the case study of The Avengers saga, a nuclear part of the Marvel Cinematic Universe (UCM), from a multidisciplinary perspective involving discourse analysis and semiotics. Analyzing the content of the four films that are part of the saga allows us to identify the constant use of intertextual resources that come from the humanities (literature, history, philosophy, mythology, and f ilm culture) and their relationship with the capacities for expansion and depth of transmedia narratives. The text proposes the need to highlight the importance of the humanistic foundations to create a deep, organic, and constantly expanding narrative universe of the saga, receivers’ holistic understanding of its meaning that can lead to the increased active participation of the fandom, and the creation of user-generated content and its link with this universe. | - |
dc.description.abstract | Os universos narrativos transmídia e seus multiversos têm se tornado as maiores fontes de produções audiovisuais das indústrias de cinema e videogame. Star Wars, o universo Tolkien, DC Comics, Harry Potter ou Marvel são exemplos de narrativas transmidiáticas que contêm inúmeros storyworlds interligados através de conexões transmidiáticas, formando assim universos com capacidade de criar incessantemente produções cinematográficas e conteúdo multiplataforma. Muito de seu sucesso se deve à expansão e profundidade como elementos-chave da transmidialidade e da convergência midiática. Este artigo analisa os elementos característicos desses universos narrativos por meio do estudo de caso da saga Os vingadores, parte nuclear do universo cinematográfico Marvel, a partir de uma perspectiva multidisciplinar por meio do estudo do discurso e da semiótica. A análise do conteúdo dos quatro filmes que fazem parte da referida saga permite identificar, em primeiro lugar, o uso constante de recursos intertextuais oriundos das humanidades (literatura, história, filosofia, mitologia e cultura cinematográfica). Em segundo lugar, sua relação com as referidas capacidades de expansão e aprofundamento das narrativas transmídia. O texto propõe a necessidade de destacar a importância dos fundamentos humanísticos para a criação de um universo narrativo profundo, orgânico e em constante expansão da saga, bem como a compreensão holística de seu significado pelos receptores que pode levar ao aumento da participação da comunidade de fãs, além da criação de conteúdo gerado pelos usuários e sua vinculação com esse universo. | - |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de la Sabana | es_ES |
dc.relation.ispartof | Palabra Clave | - |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | - |
dc.rights | Open Access | - |
dc.subject | Cine | es_ES |
dc.subject | Convergencia de medios | es_ES |
dc.subject | Diversidad mediática | es_ES |
dc.subject | Industria cinematográfica | es_ES |
dc.subject | Intertextualidad | es_ES |
dc.subject | Medios de comunicación de masas | es_ES |
dc.subject | Narrativa audiovisual | es_ES |
dc.subject | Vengadores. | es_ES |
dc.title | Referentes intertextuales para la expansión y la profundidad en la creación de un universo narrativo transmedia. Estudio de caso: la saga Vengadores | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | DOI: 10.5294/pacla.2022.25.4.2 | - |
dc.centro | Universitat Abat Oliba CEU | - |
Aparece en las colecciones: | Documents de recerca |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.