Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/15607

Lecturas dibujadas. Desencadenantes no visuales para la ensoñación en la formación gráfica del arquitecto


Vista previa

Ver/Abrir:
 Lecturas_Sarasola_EGA_2023.pdf

2,5 MB
Adobe PDF
Título : Lecturas dibujadas. Desencadenantes no visuales para la ensoñación en la formación gráfica del arquitecto
Drawn readings. Non-visual catalysts for envisioning in the graphic education of the architect
Autor : Sarasola Rubio, Fátima
Santo-Tomás Muro, Rocío
Cantarero García, Guadalupe
Horcajada Díaz, Daniel
Materias: ArquitecturaLenguaje gráficoExperiencia pedagógicaEducación artísticaImaginación
Editorial : Universitat Politècnica de Valencia
Citación : Sarasola Rubio, F., Santo-Tomás Muro, R., Cantarero-García, G., & Horcajada Díaz, D. (2023). Lecturas dibujadas. Desencadenantes no visuales para la ensoñación en la formación gráfica del arquitecto. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 28(49), 264–275. https://doi.org/10.4995/ega.2023.18656
Resumen : La experiencia pedagógica que mostramos busca despertar la imaginación en los alumnos de Arquitectura y desarrollar su capacidad espacial a través de la representación de un espacio imaginado, utilizando un texto literario como desencadenante. Se estudia el papel de la literatura como motor de la creación y educación artística, que permite al futuro arquitecto explorar, formar, comunicar y desarrollar su pensamiento analítico y crítico a través del dibujo. Estos procesos mentales y gráficos potencian el pensamiento abstracto, familiarizando al alumno con conceptos plásticos y arquitectónicos como lleno y vacío, densidad y ligereza, estático y dinámico, equilibrio, composición, color, materia o textura. Tras el análisis de las respuestas gráficas se descubren valores ocultos expresivos de la forma y del espacio. Las imágenes sintéticas finales generadas llevan implícitas las ideas y conceptos derivados de las referencias literarias y se materializan con un lenguaje expresivo y abstracto, con gran poder de sugerencia.
URI : http://hdl.handle.net/10637/15607
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
ISSN : 2254-6103
Fecha de publicación : 30-nov-2023
Centro : Universidad San Pablo-CEU
Aparece en las colecciones: Escuela de Politécnica Superior





Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.