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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.otherUniversitat Abat Oliba CEU. Departament de Ciències de la Comunicació-
dc.contributor.otherProducció Científica UAO 2023-
dc.creatorVidal Mestre, Montserrat-
dc.creatorFreire Sánchez, Alfonso.-
dc.creatorLópez González, Jesús-
dc.date2023-
dc.date.accessioned2024-01-23T16:08:34Z-
dc.date.available2024-01-23T16:08:34Z-
dc.date.issued2023-10-06-
dc.identifier.citationVidal-Mestre M., Freire-Sánchez A. y López-González J. . (2023). La representación en el cine español de la IA asociada a la robótica: Eva y Autómata. Arte, Individuo y Sociedad, 35(4), 1475-1490. https://doi.org/10.5209/aris.88845es_ES
dc.identifier.issn1131-5598-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10637/15080-
dc.description.abstractInteligencia artificial, ChatGTP y OpenAI son algunos de los términos más buscados en Google en la actualidad según Google Trends (2023). Sin embargo, parte de la concepción de la inteligencia artificial y, sobre todo, de sus posibles aplicaciones tecnológicas en la robótica avanzada, derivan de imaginarios sociales y culturales que se han construido gracias a su representación en la literatura, el cine, las series y los videojuegos. Concretamente, en el cine, películas como Blade Runner (Scott, 1984), Terminator (Cameron, 1984), AI: Artificial Intelligence (Spielberg, 2001), I, Robot (Proyas, 2004) o Ex-Machina (Garland, 2014) han proyectado la imagen de robots inteligentes como amenaza o alteridad al ser humano. El objetivo de este manuscrito es comparar el discurso de las películas españolas Eva (Maíllo, 2011) y Autómata (Ibáñez, 2014) frente al discurso científico de las 20 películas más valoradas según IMDB que incluyen la temática de inteligencia artificial. Para ello, se han triangulado tres perspectivas: el mito de Prometeo (Nieto, 2022), los principios de mitología robótica (Pérez, 2004) y la dicotomía humano - no humano (Gastaka e Iturregi, 2022), lo que ha permitido, siguiendo la metodología de Novoa et al. (2019), extrapolar las características y rasgos que definen el discurso científico de la IA en la cinematografía para poder analizar así el discurso de ambas películas españolas. Los resultados permiten concluir que no existen discrepancias entre la ciencia ficción nacional y la internacional respecto al posicionamiento de la IA como el fin de la humanidad y el diseño de sociedades distópicas y apocalípticas, aunque, particularmente, Eva y Autómata ponen a debate temas éticos y antropológicos desde diferentes prismas acerca de la ética en la robótica y la alteridad, lo que permite avivar el debate sobre la capacidad de sentir de robots y androides frente al imaginario colectivo.es_ES
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid: Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofArte, Individuo y Sociedad-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.rightsOpen Access-
dc.subjectIAes_ES
dc.subjectImaginarios cinematográficoses_ES
dc.subjectMitología robóticaes_ES
dc.subjectMito Prometeoes_ES
dc.subjectLeyes robóticaes_ES
dc.subjectNarrativa audiovisuales_ES
dc.titleLa representación en el cine español de la IA asociada a la robótica: Eva y Autómataes_ES
dc.title.alternativeThe representation in Spanish cinema of AI associated with robotics : Eva and Automata-
dc.typeArtículoes_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5209/aris.88845-
dc.centroUniversitat Abat Oliba CEU-
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