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http://hdl.handle.net/10637/15029
Digitalización, vulnerabilidad y terapia cultural
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Title: | Digitalización, vulnerabilidad y terapia cultural |
Other Titles: | Digitalization, vulnerability and cultural therapy |
Authors : | Garrido Bermúdez, José María |
Keywords: | Antropología filosófica; Cultura; Digitalización; Hartrnut Rosa; Sociología; Philosophical anthropology; Culture; Digitalization; Hartmut Rosa; Sociology |
Publisher: | Dykinson |
Citation: | Garrido Bermúdez, J.M., Digitalización, vulnerabilidad y terapia cultural, en L. M. Fernández-Martínez, M.A. Martín-Cárdaba, R. Suárez-Álvarez (eds.), Vulnerabilidad digital: Desafíos y amenazas de la sociedad hiperconectada, Dykinson, Madrid, 2023, ISBN: 9788411228961 |
Abstract: | El proceso de digitalización de nuestra cultura afecta a nuestra autocomprensión (Taylor, 1996) y a la comprensión de la vida buena en el sentido ético-político clásico, como señala H. Rosa (2019). La tardomodernidad occidental nos lleva, · de la mano de la tecnología, a una serie de prácticas comunes en las relaciones con la naturaleza, con las demás personas y con nosotros mismos, bajo el factor común de la aceleración. Si esta descripción es adecuada, entonces la nueva vulnerabilidad humana es radical, porque afecta a nuestro modo de percibir el mundo, sentir afectos, entendernos y relacionarnos. Nos toca valorar qué bienes ganamos y perdemos en el proceso. La conclusión del análisis sería performativa o terapéutica, pues propone recuperarnos prudencialmente de las heridas (pérdidas) con un cambio de paradigma cultural. El giro puede inspirarse en la teoría de la "resonancia'' de H. Rosa, una reedición actual del concepto clásico de "vida buena''. No obstante, para que esta lectura cultural sea cabal, en el análisis han de rescatarse también los elementos humanizadores de la digitalización, tarea interdisciplinar que habrán de ejecutar quienes llevan años implicados en este cambio de paradigma. The process of digitalization ofour culture affects our self-understanding (Taylor, 1996) and the understanding of the "good life" in the classical ethical-political sense, as H. Rosa (2019) points out. Western late modernity leads us hand in hand with technology to a series of common practices in relations with Nature, with other people and with ourselves, under the common factor of acceleration. If this description is adequate, then the new vulnerability is radical, because it affects our way of perceiving the world, feeling affection, understanding ourselves and relating to others. It is up to us to assess what good we gain and which we lose in the process. Toe conclusion of the analysis would be performative or therapeutic, because it proposes to recover prudentially from these wounds (losses) with a change of cultural paradigm. Toe turn can be inspired by H. Rosa's theory of "resonance': a modern-day reedition of the classic concept of the "good life". However, for this cultural reading to be complete, the analysis must also include the humanizing elements of digitization, an interdisciplinary task to be carried out by those who have been involved in this paradigm shift for years. |
URI: | http://hdl.handle.net/10637/15029 |
Rights : | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
ISBN: | 9788411228961 |
Issue Date: | 2023 |
Center : | Universidad San Pablo-CEU |
Appears in Collections: | Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación |
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