Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10637/14939

Los nuevos modelos de aprendizaje basados en tecnologías de información y comunicación en los grados de administración y dirección de empresas y su aplicación en la Universidad CEU San Pablo

Title: Los nuevos modelos de aprendizaje basados en tecnologías de información y comunicación en los grados de administración y dirección de empresas y su aplicación en la Universidad CEU San Pablo
Other Titles: The new models of learning based on information technologies and communication in the degrees of Business Management and its application in CEU San Pablo University
Authors : Martín Gómez, Sonia
García Rojo, Elena
Masa Lorenzo, Cristina Isabel
Villar Fernández, Nuria
Keywords: Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)E-learningWeb 2.0AprendizajeCompetenciaTechnologies of information and communication (ICT)LearningSkills
Publisher: Forum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas
Citation: Sonia Martin Gomez; Elena Garcia Rojo; Cristina Masa Lorenzo; Nuria Villar Fernandez. Los nuevos modelos de aprendizaje basados en tecnologías de información y comunicación en los grados de administración y dirección de empresas y su aplicación en la Universidad CEU San Pablo. Vivat Academia. Extra 117, pp. 629 - 642. 2012.
Abstract: El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) replantea los modelos de aprendizaje de las Universidades Españolas, donde el aprendizaje basado en la adquisición de competencias sólo se puede conseguir con el apoyo de las nuevas tecnologías. Es el aprendizaje virtual el que permitirá la vinculación entre los distintos agentes implicados y los instrumentos de enseñanza, que deben modificarse y volcarse en materiales multimedia. De esta forma, cobra importancia la denominada formación virtual o “e-learning”, como nuevo enfoque docente capaz de unir el uso de las nuevas tecnologías con la enseñanza. No obstante, todavía se aprecia un escaso uso de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y, sobre todo, de las herramientas proporcionadas por la web 2.0. Analizaremos las distintas posibilidades existentes gracias a las TIC en el nuevo planteamiento de enseñanza propuesto por el EEES, y el uso que se hace de las mismas en la Universidad CEU San Pablo, a través del denominado “Portal del Profesor/Alumno” como complemento a la enseñanza presencial. Finalmente, analizaremos, también, las ventajas e inconvenientes que plantean las nuevas herramientas docentes y la utilidad de las mismas en las distintas asignaturas de la Unidad Docente de Economía de la Empresa.

The European area of higher education (EHEA) recasts the learning models of Spanish universities, where only the acquisition of skills-based learning can be achieved with the support of new technologies. It is the virtual learning who will enable the linkage between the different agents involved and teaching tools, which should be modified and dump in multimedia materials. In this way, so-called virtual or "e-learning", training as a new teaching approach able to unite the use of new technologies to education becomes important. However, there is still a limited use of new technologies of information and communication (ICT) and above all, the tools provided by web 2.0. We will analyze the different possibilities that exist thanks to the ICT in the new teaching approach proposed by the EHEA and the use made of them at the University CEU San Pablo through the so-called "Portal of the teacher / student" as a complement to classroom teaching. Finally, analyze, also, the trade- offs posed by new educational tools and utility of the same in the different subjects of the teaching unit of business administration.
URI: http://hdl.handle.net/10637/14939
Rights : http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
ISSN: 1575-2844
Issue Date: 15-Feb-2012
Center : Universidad San Pablo-CEU
Appears in Collections:Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación





Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.