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http://hdl.handle.net/10637/14821
Estudio sobre el consumo audiovisual de la Generación Z en España
Título : | Estudio sobre el consumo audiovisual de la Generación Z en España Study on the Audiovisual Consumption of Generation Z in Spain |
Autor : | Cortés Quesada, José Antonio Barceló Ugarte, Teresa Fuentes Cortina, Gonzalo |
Materias: | Televisión lineal; Consumo; Audiencia; Televisión a la carta; Generación Z; Linear television; Consumption; Audience; Video on demand |
Editorial : | Ediciones Universidad Salamanca |
Citación : | Cortés Quesada, J. A., Barceló Ugarte, T. ., & Fuentes Cortina, G. . (2022). Estudio sobre el consumo audiovisual de la Generación Z en España. Fonseca, Journal of Communication, (24), 19–32. https://doi.org/10.14201/fjc.28216 |
Resumen : | La transformación del sector televisivo en la última década (2010-2020) se ha visto potenciada
por el desarrollo tecnológico, como la aparición de la televisión digital y la transmisión
de imágenes a través de la banda ancha. Los espectadores han adquirido un papel
protagonista en la elección y creación del contenido audiovisual. En este escenario, los
jóvenes no renuncian a la televisión lineal, apostando principalmente por los informativos
y programas de entretenimiento. Tras la realización de un estudio cualitativo mediante un
focus group y un cuestionario a 400 jóvenes, se demuestra que su consumo es cada vez
menor por ser considerada como anticuada y sujeta a un horario y la ficción es vista, casi
en su totalidad, a través de las plataformas de contenido en streaming. La Generación Z
prefiere visionar contenidos dónde y cómo quieren y, además, la comparten con otros
usuarios gracias a las redes sociales. Esta evolución audiovisual provoca una hiperfragmentación
de la audiencia y una brecha generacional entre el consumo de la televisión
tradicional y los contenidos por streaming. The transformation of the television sector in the last decade (2010-2020) has been enhanced by technological de-velopments, such as the emergence of digital television and the transmission of images via broadband. Viewers have ac-quired a leading role in the choice and creation of audiovisual content. In this scenario, young people do not renounce to linear television, betting mainly on news and entertainment programs. After conducting a qualitative study through a focus group and a questionnaire to 400 young people, this study shows that their consumption is decreasing because it is considered old-fashioned and subject to a schedule and fiction is seen, almost entirely, through streaming content platforms. Generation Z prefers to watch content where and how they want and, in addition, they share it with other users thanks to social networks. This audiovisual evolution causes a hyperfragmentation of the audience and a genera-tion gap between traditional television consumption and streaming content. |
URI : | http://hdl.handle.net/10637/14821 |
Derechos: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
ISSN : | 2172-9077 |
Fecha de publicación : | 1-jun-2022 |
Centro : | Universidad San Pablo-CEU |
Aparece en las colecciones: | Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación |
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