Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10637/14792

¿Social (Edad) Media?: ¿Se puede hablar de Fake News en un mundo no mediático?

Title: ¿Social (Edad) Media?: ¿Se puede hablar de Fake News en un mundo no mediático?
Authors : Collamati, Giovanni
Keywords: Edad MediaFake newsCanales de comunicaciónMundo mediáticoMiddle AgesFake newsCommunication channelsMedia world
Publisher: Dykinson
Citation: G. Collamati, ¿Social (Edad) Media?: ¿Se puede hablar de Fake News en un mundo no mediático?, in R. Suárez Álvarez, M.A. Martín Cárdaba, L.M. Fernández Martínez (eds.), Vulnerabilidad digital. Desafíos y amenazas de la sociedad hiperconectada, Dykinson, 2023, pp. 35-44.
Abstract: A pesar de su novedosa apariencia el problema de las noticias falsas antecede numerosos siglos a la última revolución digital y es, en realidad, una constante en la historia del hombre. ¿Pero podemos realmente hablar de fake news para una época que no conoce social media? Este paper tiene el objetivo de contestar a tal pregunta a partir de una reflexión general sobre tres casos ejemplares de falsas noticias difundidas en la Edad Media: la carta del preste Juan, la donación de Constantino y los elementos fantásticos presentes en el Libro de Viaje de Mandeville. De cada una de estas se analizan el origen, los medios de difusión y el impacto que generaron, para demostrar cómo no es necesaria la existencia de un mundo mediático, para que se produzcan y difundan fake news.

Despite its innovative appearance, the problem of fake news predates the latestdigital revolution by many centuries and is, in fact, a constant in the historyof mankind. But can we really talk about fake news in an age that does notknow social media? Tis paper aims to answer this question based on a generalre󿬂ection on three exemplary cases of fake news spread in the Middle Ages: theletter of Prester John, the donation of Constantine and the fantastic elementspresent in Te travels of Sir John Mandeville. For each of these, the origin, themedium of diffusion and the impact they generated are analysed, in order todemonstrate how the existence of a media world is not necessary for fake newsto be produced and disseminated.
Description: Acceso gratuito a la publicación en la editorial Dikinson logeándonos a través de la Institución CEU
URI: http://hdl.handle.net/10637/14792
Rights : http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
Issue Date: 2023
Center : Universidad San Pablo-CEU
Appears in Collections:Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación





Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.