Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10637/14747

El magisterio vital de José Ortega y Gasset en la obra de Luis Díez del Corral

Title: El magisterio vital de José Ortega y Gasset en la obra de Luis Díez del Corral
The vital teaching of José Ortega y Gasset in the work of Luis Díez del Corral
Authors : Sánchez-Sierra Sánchez, Ana
Keywords: Luis Díez del Corral
Publisher: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales
Citation: Sánches-Sierra Sánchez, Ana. El magisterio vital de José Ortega y Gasset en la obra de Luis Díez del Corral en Revista de Estudios Políticos, n.199 (2023) https://doi.org/10.18042/cepc/rep.199.02
Abstract: El objetivo principal de esta investigación ha sido el análisis de la influencia orteguiana en el pensamiento de Luis Díez del Corral. Para ello se ha utilizado una metodología cualitativa y cuantitativa de la obra publicada de Díez del Corral no directamente consagrada a su maestro Ortega, así como documentos de archivo y correspondencia entre los autores. La acogida del maestro es fruto de un magisterio vital. Por eso no se circunscribe a la mera cita formal, académica. El análisis refleja unos modos de presencia múltiples. Desde un punto de vista cuantitativo, la obra que más citada es La rebelión de las masas. Y la obra con mayor número de referencias a Ortega es El rapto de Europa. La investigación afina una serie de ideas orteguianas que conforman el pensamiento de Luis Diez del Corral: la utilización de dos tipos de ideas, ideas-creencias e ideas ocurrencias; la idea de Europa y el papel del feudalismo; el mito como modo de ver la realidad, y la concepción de la historia, el arte o la técnica.
URI: http://hdl.handle.net/10637/14747
Rights : http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
ISSN: 0038-7694
Issue Date: 28-Mar-2023
Center : Universidad San Pablo-CEU
Appears in Collections:Instituto de Humanidades Angel Ayala (Fundación Universitaria San Pablo CEU)





Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.