Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10637/14478
Educar desde, en y para la libertad un análisis desde la historia de la educación y la filosofía personalista
Title: | Educar desde, en y para la libertad un análisis desde la historia de la educación y la filosofía personalista |
Other Titles: | Educate from, in and for freedom : an analysis from the history of education and personalist philosophy |
Authors : | Martínez-Carbonell López, Alfonso |
Keywords: | Educación.; Education.; Persona (Filosofía); Libertad.; Personalismo.; Personalism.; Liberty.; Agent (Philosophy) |
Publisher: | Asociación Española de Personalismo |
Citation: | Martínez-Carbonell López, A. (2022). Educar desde, en y para la libertad un análisis desde la historia de la educación y la filosofía personalista. Quién: revista de filosofía personalista, n. 15 (en.-jun.), pp. 45-65. |
Abstract: | El objetivo del presente trabajo consiste en demostrar la indisolubilidad
entre educación y libertad desde una perspectiva histórica y
filosófico-personalista. Desde una visión histórica, educación y libertad han
estado íntimamente vinculadas, hasta el punto de afirmar que no existe verdadera
educación de la persona si no es desde, en y para la libertad. Analizamos
tres momentos sublimes en la historia de la educación: el nacimiento
de la escuela en la Grecia clásica; la aportación educativa del cristianismo de
la libertad interior; y el surgimiento de las universidades en la Edad Media
como corporaciones libres de maestros y escolares. A continuación, aportamos
la reflexión filosófico-personalista sobre la libertad en el encuentro
educativo. Antes y al inicio, como impulso vocacional del maestro e impulso
interior y espiritual del discípulo a hacerse. Durante, mediante el método
dialéctico, el acompañamiento y la relación de confianza entre ambos. Y, al
final del encuentro, como culmen del proceso de personalización formando
la libertad del educando para que sepa elegir, desde su centro interior, aquello
que le construye como persona en medio de las circunstancias y realidades
concretas en que se desarrolla su existencia. En esta parte se han tenido
en cuenta las reflexiones filosóficas y pedagógicas de autores personalistas,
como Mounier, Guardini, Buber, Stefanini, Zubiri y López Quintás. The objective of this work is to demonstrate the indissolubility between education and freedom from a historical and philosophical- personalist perspective. From a historical perspective, education and freedom have always been intimately linked, to the point of affirming that there is no true education of the person if it is not from, in and for freedom. We analyze three sublime moments in the history of education: the birth of the school in classical Greece; the educational contribution of Christianity to inner freedom; and the emergence of universities in the Middle Ages as free corporations of teachers and pupils. Next, we offer the philosophical-personalist reflection on freedom in the educational encounter. Before and at the beginning, as a vocational impulse of the teacher and inner and spiritual impulse of the disciple to become a person. During, through the dialectical method, the accompaniment, and the relationship of trust between the two. And, at the end of the encounter, as the culmination of the personalization process, forming the freedom of the student so that he knows how to choose, from his inner center, what builds him as a person during the concrete circumstances and realities in which his existence develops. In this part, the philosophical and pedagogical reflections of personalist authors such as Mounier, Guardini, Buber, Stefanini, Zubiri and López Quintás have been considered. |
Description: | Este artículo se encuentra disponible a través de la siguiente URL: https://www.personalismo.org/wp-content/uploads/2022/11/Revista-Quien-15-ESTUDIOS-3.pdf |
URI: | http://hdl.handle.net/10637/14478 |
Rights : | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
ISSN: | 2443-972X 2952-4946 (Electrónico) |
Language: | es |
Issue Date: | 28-Jan-2022 |
Center : | Universidad Cardenal Herrera-CEU |
Appears in Collections: | Dpto. Ciencias Políticas, Ética y Sociología |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.