Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/14461

Cuentoterapia : cuidado emocional de niños hospitalizados


Vista previa

Ver/Abrir:
 Cuentoterapia_Cabrera_CIVINEDU_2022.pdf
271,08 kB
Adobe PDF
Título : Cuentoterapia : cuidado emocional de niños hospitalizados
Otros títulos: Story therapy : emotional care of hospitalised children
Autor : Cabrera Muñoz, Ana
García Blay, María Gloria
Belda Torrijos, Mónica
Materias: Emotions in children.Short story - Therapeutic use.Cuento - Uso terapéutico.Children - Hospital care.Emociones en los niños.Emotions in literature.Niños - Cuidados hospitalarios.Emociones en la literatura.
Editorial : Red de Investigación e Innovación Educativa (REDINE)
Citación : Cabrera Muñoz, A., García Blay, M.G. & Belda Torrijos, M. (2022). Cuentoterapia : cuidado emocional de niños hospitalizados. En Conference proceedings CIVINEDU 2022 : 6th International Virtual Conference on Educational Research and Innovation : September 28-29, 2022 (pp. 607-611). Madrid (España): Red de Investigación e Innovación Educativa (REDINE).
Resumen : El hecho de que un niño enferme supone una pérdida ocasional o permanente del bienestar físico, mental y social en su vida, y esto acarrea otros factores que suponen una debilidad emocional y de desajuste académico. El objetivo principal de este artículo es presentar la Cuentoterapia como recurso dentro de las Unidades Pedagógicas Hospitalarias, con la finalidad de paliar el desajuste pedagógico y emocional que supone una hospitalización para los discentes hospitalizados comprendidos en las edades de la etapa escolar de Educación Infantil. Trabajando mediante la Cuentoterapia dentro de estas aulas resultará una labor pedagógica y terapéutica, puesto que, en el cuento como recurso en Educación Infantil, favorece el desarrollo pedagógico del discente y mitiga el desorden emocional que puede acarrearles la enfermedad y por consecuencia la hospitalización.

The fact that a child is ill means an occasional or permanent loss of physical, mental and social well-being in his or her life, and this brings with it other factors that lead to emotional weakness and academic maladjustment. The main objective of this article is to present Storytelling Therapy as a resource within the Hospital Educational Units, with the aim of alleviating the pedagogical and emotional imbalance that hospitalisation entails for hospitalised children in the Infant Education stage. Working through Story Therapy in these classrooms will result in a pedagogical and therapeutic work, since storytelling as a resource in Infant Education favours the pedagogical development of the pupil and mitigates the emotional disorder that the illness and consequently hospitalisation can bring about.
Descripción : Esta comunicación se encuentra disponible en la siguiente URL: https://civinedu.org/wp-content/uploads/2022/11/CIVINEDU2022.pdf
Esta comunicación pertenece a la 6th International Virtual Conference on Educational Research and Innovation (CIVINEDU 2022) - Online streaming, September 28-29, 2022.
URI : http://hdl.handle.net/10637/14461
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
ISBN : 9788412451160
Fecha de publicación : 29-sep-2022
Centro : Universidad Cardenal Herrera-CEU
Aparece en las colecciones: Dpto. Ciencias de la Educación





Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.