Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/13797
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.otherUCH. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad-
dc.contributor.otherProducción Científica UCH 2022-
dc.creatorCanós Cerdá, Elvira-
dc.creatorDiego González, Patricia-
dc.creatorMartínez Sáez, José-
dc.date2022-
dc.date.accessioned2022-06-17T04:00:22Z-
dc.date.available2022-06-17T04:00:22Z-
dc.date.issued2022-04-19-
dc.identifier.citationCanós Cerdá, E., Diego, P. & Martínez Sáez, J. (2022). Tendencias estilísticas en la producción de series de TVE (1964-1975) : los casos de "La pequeña comedia" e "Historias para no dormir". Historia y Comunicación Social, vol. 27, n. 1 (19 abr.), pp. 297-308. DOI: https://doi.org/10.5209/hics.81588-
dc.identifier.issn1137-0734-
dc.identifier.issn1988-3056 (Electrónico)-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10637/13797-
dc.descriptionEste artículo se encuentra disponible a texto completo en la siguiente URL: https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/81588/4564456560577-
dc.description.abstractEste artículo tiene como objetivo la identificación de los rasgos estilísticos de las primeras series de ficción producidas en soporte electrónico por TVE. Se han estudiado dos títulos representativos de esta década. La pequeña comedia (1966-1968) escrita por Víctor Ruiz Iriarte y dirigida por Pedro Amalio López e Historias para no dormir (1966-1982) escrita y dirigida por Narciso Ibáñez Serrador. En concreto, se ha realizado un análisis visual de dos capítulos: “El café” (La pequeña comedia) y “La promesa” (Historias para no dormir). En estos años convivieron en TVE dos tendencias de realización diferentes. Por un lado, una que mantenía lazos estrechos con la dramaturgia teatral encarnada en La pequeña comedia. Por otro, la que buscaba aprovechar las posibilidades del medio televisivo acercándose a planteamientos cinematográficos como ocurría en Historias para no dormir.-
dc.description.abstractThis article aims to identify the stylistic features of the first fiction series produced by TVE between 1964 and 1975. To this end, we explore two representative productions from the period: La pequeña comedia (1966-1968) written by Víctor Ruiz Iriarte (directed by Pedro Amalio López) and Historias para no dormir (1966-1982) written and directed by Narciso Ibáñez Serrador. Two episodes were analyzed in detail: “El café” (La pequeña comedia) and “La promesa” (Historias para no dormir). Two different production trends were at play in TVE at the time. On one hand, a style based on Spanish theatrical dramaturgy, as in La pequeña comedia; and on the other hand, a style influenced by more cinematographic approaches, as in Historias para no dormir.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isosp-
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid-
dc.relation.ispartofHistoria y Comunicación Social, vol. 27, n. 1 (19 abr. 2022)-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es-
dc.subjectTelevision series - "La pequeña comedia".-
dc.subjectSeries televisivas - "La pequeña comedia".-
dc.subjectSeries televisivas - "Historias para no dormir".-
dc.subjectTelevision series - "Historias para no dormir".-
dc.subjectTelevision plays - Content analysis.-
dc.subjectSeries televisivas - Producción.-
dc.subjectTelevision series - Production.-
dc.subjectTelevisión - Programas dramáticos - Análisis de contenido.-
dc.titleTendencias estilísticas en la producción de series de TVE (1964-1975) : los casos de "La pequeña comedia" e "Historias para no dormir"-
dc.title.alternativeStylistics trends in TVE series production (1964-1975) : "La pequeña comedia" and "Historias para no dormir"-
dc.typeArtículo-
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.5209/hics.81588-
dc.centroUniversidad Cardenal Herrera-CEU-
Aparece en las colecciones: Dpto. Comunicación Audiovisual y Publicidad




Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.