Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/13796

Valoración del estado nutricional y de hidratación en personal aeronáutico militar español.

Título : Valoración del estado nutricional y de hidratación en personal aeronáutico militar español.
Autor : Carretero Krug, Alejandra
Materias: Aeronáutico.Militar.Nutrición.Hidratación.Macronutrientes.
Resumen : La aptitud física, la nutrición y la hidratación son factores que influyen en el rendimiento físico y mental del personal aeroespacial militar. Se analizó la ingesta dietética, parámetros antropométricos y bioquímicos para valorar el estado nutricional de 390 militares españoles (tripulantes, mecánicos, pilotos de avión, pilotos de helicóptero y paracaidistas). Se observaron dietas altas en lípidos, proteínas, azúcares, colesterol y sal, y bajas en hidratos de carbono, fibra, y vitaminas y minerales. Más de la mitad de la muestra presentaba exceso de peso. Se observó una asociación entre la ingesta de agua y la composición corporal. En una submuestra (188 sujetos) se estudió el estado de hidratación (color de la orina, balance hídrico e ingesta de agua/peso corporal) y su relación con el estado de ansiedad (test STAI). Un 19% de la submuestra no cumplió el criterio de hidratación. Existía una asociación entre el estado de hidratación y el estado de ansiedad. En una submuestra (146 sujetos) estudiamos la calidad de la dieta (índice de alimentación saludable - IASE) y el riesgo de enfermedad cardiovascular. Se observó la necesidad de mejorar el estado nutricional, si bien el riesgo de enfermedad cardiovascular en este grupo de población fue bajo.
Descripción : Tesis-CEINDO, Universidad San Pablo CEU, Facultad de Farmacia, Programa en Ciencia y Tecnología de la Salud, leida el 15 de junio del 2022
Director(es): Úbeda Martín, Natalia
URI : http://hdl.handle.net/10637/13796
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Fecha de publicación : 17-jun-2022
Centro : Universidad San Pablo-CEU
Aparece en las colecciones: Ciencia y Tecnología de la Salud





Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.