Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/13735
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.otherProducción Científica UCH 2021-
dc.contributor.otherUCH. Departamento de Ciencias de la Educación-
dc.creatorGarcía Bellido, María Rosario-
dc.creatorCerezo Herrero, Enrique.-
dc.date2021-
dc.date.accessioned2022-05-12T04:00:32Z-
dc.date.available2022-05-12T04:00:32Z-
dc.date.issued2021-06-30-
dc.identifier.citationGarcía Bellido, R. & Cerezo Herrero, E. (2021). How do plurilingual trainee teachers view the CLIL challenge? : a case study. Miscelánea: a journal of English and American studies, n. 63 (30 jun.), pp. 33-56. DOI: https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.20215866-
dc.identifier.issn1137-6368-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10637/13735-
dc.descriptionEste artículo se encuentra disponible en la siguiente URL: https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/misc/article/view/5866/4953-
dc.description.abstractThe Valencian region is a Spanish autonomous community with a long-standing tradition in bilingual education. However, as opposed to some other Spanish regions, attention towards the linguistic education system from the point of view of research has been scarce. On this basis, the present investigation seeks to analyze the plurilingual education system of the Valencian region currently in force from the perspective of trainee teachers. To this end, a study has been conducted with three focus groups. The narrative produced by the participants has been analyzed taking into consideration four major dimensions, namely plurilingual programs, teacher training, methodology, and resources and materials. In this analysis, the main idea underlying each dimension has been identified and then the information has been synthesized in flow charts that broadly represent the information conveyed by the groups. The results obtained evince a lack of initial and continuous teacher training in plurilingual issues, a reality which translates into a low level of linguistic competence and methodological lacunae, as well as a lack of tailored-made teaching materials. There is thus an urgent need to revisit major aspects of the plurilingual programs and bring about certain changes that could contribute to their improvement and consolidation.-
dc.description.abstractLa Comunitat Valenciana es una comunidad autónoma española con una amplia tradición en educación bilingüe. A pesar de ello, y a diferencia de la mayoría de las otras comunidades, la atención prestada al modelo educativo lingüístico desde la investigación ha sido escaso. Por ello, la presente investigación pretende analizar el sistema educativo plurilingüe valenciano vigente desde la perspectiva de los maestros en formación. Con este fin, se ha llevado a cabo un estudio con tres grupos focales. Se ha realizado un análisis de la narrativa de los participantes teniendo en cuenta cuatro dimensiones principales, a saber, los programas plurilingües, la formación de los maestros, la metodología y los recursos y materiales. En el análisis se ha identificado la idea principal que subyace a cada dimensión y luego se ha sintetizado la información en diagramas de flujo que, en líneas generales, representan la información transmitida por los grupos. Los resultados obtenidos evidencian una falta de formación inicial y continua del maestro en cuestiones relativas a la educación plurilingüe, realidad que se traduce en una baja competencia lingüística y lagunas metodológicas, así como en una falta de materiales didácticos apropiados. Por lo tanto, es necesario revisitar aspectos importantes de los programas plurilingües y realizar ciertos cambios que puedan contribuir a la mejora y consolidación de estos.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isosp-
dc.language.isoes-
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Departamento de Filología Inglesa y Alemana-
dc.relation.ispartofMiscelánea: a journal of English and American studies, n. 63 (30 jun. 2021)-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es-
dc.subjectMultilingüismo.-
dc.subjectMultilingualism.-
dc.subjectTeachers.-
dc.subjectMaestros.-
dc.subjectEducación - Métodos.-
dc.subjectInstructional systems.-
dc.subjectOccupational training.-
dc.subjectFormación profesional.-
dc.titleHow do plurilingual trainee teachers view the CLIL challenge? : a case study-
dc.title.alternative¿Cómo perciben los profesores plurilingües en formación el reto AICLE? : un estudio de caso-
dc.typeArtículo-
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.20215866-
dc.centroUniversidad Cardenal Herrera-CEU-
Aparece en las colecciones: Dpto. Ciencias de la Educación




Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.