Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/13583
Título : La ingesta de fructosa líquida en la gestación predetermina la aparición de síndrome metabólico en la descendencia : mecanismos implicados y respuesta a una dieta occidental.
Autor : Fauste Alonso, Elena.
Materias: FructuosaGestaciónSíndrome metabólicoEpigenéticaProgramación fetalNutrigenómicaFructosePregnancyMetabolic syndromeWestern dietEpigeneticsFetal programmingNutrigenomics
Fecha de publicación : 31-mar-2022
Fecha de fin de embargo : 2024-03-25
Resumen : La fructosa, presente en la sacarosa y el jarabe de maíz rico en fructosa, se ha relacionado con el desarrollo de diabetes, obesidad y síndrome metabólico, trastornos que han alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. La nutrición materna constituye uno de los factores causales que modulan el riesgo de padecer enfermedades metabólicas en la edad adulta, mediante la “programación fetal”. En un primer estudio se evaluó la administración de fructosa a descendientes de madres-fructosa o glucosa a los 8 meses de edad. En la descendencia macho adulta el consumo de fructosa aumenta la producción de FGF21, principalmente en los descendientes de madres-fructosa, y la dieta materna determina la función de FGF21 tanto en el metabolismo lipídico como en el estrés oxidativo. En la descendencia hembra, el consumo de fructosa provoca una reducción en la producción hepática de H2S, siendo más evidente en las descendentes de madres-fructosa. En el segundo procedimiento se estudió la descendencia macho de madres control o fructosa de 3 meses de edad. La ingesta materna de fructosa influye en la absorción intestinal de ácidos biliares y triglicéridos cuando se somete a la descendencia macho al consumo de tagatosa. La asociación de fructosa y colesterol condujo a una dislipemia acusada de forma independiente de la dieta materna. Además, el consumo de fructosa provocó una reducción en la producción de H2S exclusivamente en el hígado, efecto que agravado al asociar fructosa y colesterol y que no se observó tras la administración de tagatosa. Finalmente quisimos evaluar si se producía una transmisión de generación en generación de las alteraciones metabólicas asociadas al consumo de fructosa durante la gestación. Así, la descendencia hebra preñada descendiente de madres-fructosa presentaba un fenotipo programado, presentando una alterada respuesta a insulina y leptina, dislipemia y esteatosis. Es más, estos cambios se observaban también en sus fetos.
Descripción : Tesis-CEINDO, Universidad San Pablo CEU, Facultad de Farmacia, Departamento de Química y Bioquímica, Programa en Ciencia y Tecnología de la Salud, leida el 25 de marzo de 2022
URI : http://hdl.handle.net/10637/13583
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Otros identificadores : 000000728000
Aparece en las colecciones: Ciencia y Tecnología de la Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ingesta_Elena_Fauste_USPCEU_Tesis_2022.pdf
  Hasta 2024-03-25
16,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.