Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/13355

Análisis factorial de la Escala de Actitudes hacia el Alumnado con Discapacidad en Educación Física (EAADEF)


Vista previa

Ver/Abrir:
 Analisis_Iñiguez_PSYE_2017.pdf
210,21 kB
Adobe PDF
Título : Análisis factorial de la Escala de Actitudes hacia el Alumnado con Discapacidad en Educación Física (EAADEF)
Otros títulos: Factorial analysis of the Attitudes' Scale towards Students with Disabilities in Physical Education (ASSDPE)
Autor : Íñiguez Santiago, María Carmen
Ferriz Morell, Roberto Francisco
Martínez Galindo, María Celestina.
Cebrián Sánchez, Marta María.
Reina Vaillo, Raúl
Materias: Inclusive education.Educación especial.Special education.Estudiantes con discapacidad.Educación física.Physical education and training.Educación inclusiva.Students with disabilities.
Editorial : Universidad de Almería.
Citación : Íñiguez Santiago, M.C., Ferriz, R., Martínez Galindo, M.C., Cebrián Sánchez, M.M. y Reina, R. (2017). Análisis factorial de la Escala de Actitudes hacia el Alumnado con Discapacidad en Educación Física (EAADEF). Psychology, Society & Education, vol. 9, n. 3 (01 sep.), pp. 493-504. DOI: https://doi.org/10.25115/psye.v9i3.652
Resumen : La inclusión de estudiantes con discapacidad en educación física (EF) está influida directamente por la actitud que los compañeros presentan al respecto, siendo necesario contar con herramientas válidas y fiables para evaluar dicha actitud. El objetivo de este estudio fue crear y analizar las propiedades psicométricas de un instrumento para medir la actitud hacia la inclusión del alumnado con discapacidad en las clases de EF. Participaron 609 estudiantes de EF, de 14 a 19 años. Se realizaron cuatro análisis factoriales exploratorios (AFE) y un análisis factorial confirmatorio (AFC). Se analizaron las propiedades psicométricas de la escala (componente conductual y cognitivo) y su relación con cuatro variables socio-demográficas. La fiabilidad del componente cognitivo estuvo por debajo de lo recomendado y el AFE no apoyó un modelo formado por dos dimensiones de la actitud. Se obtuvo una medida unidimensional con cuatro ítems del componente conductual. La Escala de Actitudes del Alumnado hacia la Discapacidad en Educación Física (EAADEF) reveló excelentes índices de ajuste en el AFC, y se reveló invariante respecto a las variables socio-demográficas. También se encontraron valores altos de consistencia interna de los ítems y del constructo de actitud (≥.77). Esta escala ofrece una nueva solución a algunas limitaciones reveladas en instrumentos de medida anteriores. / The inclusion of students with disabilities in physical education (PE) is directly influenced by the peers´ attitudes, which requires valid and reliable tools to measure this attitude. The aim of this study was to create and to analyse the psychometric properties of an instrument to measure attitudes towards the inclusion of students with disabilities in the PE classes. This study involved 609 PE students from 14 to 19 years old. Four exploratory factor analysis (EFA) and one confirmatory factor analysis (CFA) were conducted. We analysed the psychometric properties of the scale (cognitive and behavioural components) and its relation with four socio-demographic variables. The reliability of the cognitive component was below that recommended and the EFA didn’t support a model formed by two dimensions of the attitude. A one-dimensional measure with four elements of the behavioural component was obtained. The Scale of Attitudes towards Students with Disabilities in Physical Education (SASDPE) revealed excellent adjustment indexes in the CFA, being invariant with respect to the socio-demographic variables. High values of internal consistency of the items and for the attitude construct (≥.77) were also found. This scale offers new solutions to some limitations revealed in previous instruments to evaluate attitudes towards disability in PE.
Descripción : En Psychology, Society & Education. Almería (España) : Universidad de Almería. Vol. 9, n. 3 (01 sep. 2017), pp. 493-504. ISSN 2171-2085. e-ISSN 1989-709X.
Este artículo se encuentra disponible en la siguiente URL: https://ojs.ual.es/ojs/index.php/psye/login
URI : http://hdl.handle.net/10637/13355
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
ISSN : 2171-2085
1989-709X (Electrónico)
Fecha de publicación : 1-sep-2017
Centro : Universidad Cardenal Herrera-CEU
Aparece en las colecciones: Dpto. Ciencias de la Educación





Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.