Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/12921
Título : Prácticas de laboratorio : técnicas básicas de genética molecular
Otros títulos: Técnicas básicas de genética molecular
Autor : Tadeo Cervera, Irene.
Gil Cayuela, Carolina.
Climent Bataller, Joan.
Quereda Torres, Juan José.
Rentero Garrido, Pilar.
Materias: Molecular genetics - Techniques.Biotechnology.Genética molecular - Técnicas de laboratorio.Molecular genetics in veterinary medicine - Experiments.Biotecnología.Genética molecular - Aplicaciones en veterinaria - Prácticas de laboratorio.
Fecha de publicación : 1-sep-2020
Editorial : Universidad CEU Cardenal Herrera, Facultad de Veterinaria, Departamento de Producción y Sanidad Animal, Salud Pública Veterinaria y Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
Citación : Tadeo, I., Gil, C., Climent, J., Quereda, J.J. y Rentero, P. (2020). Prácticas de laboratorio : técnicas básicas de genética molecular [Material docente]. Alfara del Patriarca (Valencia): Universidad CEU Cardenal Herrera, Facultad de Veterinaria, Departamento de Producción y Sanidad Animal, Salud Pública Veterinaria y Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
Resumen : La genética molecular es la rama de la genética que analiza, a nivel molecular, la estructura y la función del material genético basándose en métodos de biología molecular. A finales del siglo XX se empezaron a implementar técnicas con el fin de aislar, analizar y manipular a los ácidos nucleicos, así como a las proteínas codificadas por estos, dando lugar a la ciencia de la Biología Molecular. En 1973 Stanley Cohen (Standford University) y Herbert Boyer y cols. (University of California School of Medicine at San Francisco) insertaron un fragmento de ADN de un plásmido en otro, creando una molécula de ADN recombinante totalmente nueva, revolucionando así la biología. Anteriormente, la información acerca de la estructura y la organización de los genes se obtenía examinando sus efectos fenotípicos, pero el análisis genético molecular permite incluso leer las propias secuencias nucleotídicas, aportando nueva información sobre la estructura y la función de los genes. Las técnicas genéticas moleculares son múltiples y se emplean actualmente en muchos campos: además de en biología, se utiliza en ramas como la bioquímica, microbiología, biología del desarrollo, neurobiología, evolución, ecología y, por descontado, en diversas ramas de la veterinaria, donde es ahora indispensable para el diagnóstico de enfermedades o la selección de individuos en animales de compañía o ganadería, entre otros. Este manual tiene como objetivo proveer a los estudiantes del Grado en Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera de las competencias necesarias para llevar a cabo algunas de las técnicas más empleadas durante el desarrollo de la investigación veterinaria y de la práctica clínica. Para ello, se incluye la descripción clara de los fundamentos teóricos de los principales métodos y la explicación, paso a paso, de las técnicas empleadas.
Descripción : Material docente de la asignatura "Bases Aplicadas a la Veterinaria" de 2o. curso del Grado en Veterinaria, elaborado en el curso académico 2020-2021 en el Departamento de Producción y Sanidad Animal, Salud Pública Veterinaria y Ciencia y Tecnología de los Alimentos (PASAPTA), Facultad de Veterinaria, Universidad CEU Cardenal Herrera, Alfara del Patriarca (Valencia), [60 págs.].
URI : http://hdl.handle.net/10637/12921
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Aparece en las colecciones: Materiales docentes

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Practicas_Tadeo_UCHCEU_Material_docente_2020.pdf2,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.