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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.otherProducción Científica UCH 2021-
dc.contributor.otherUCH. Departamento de Ciencias de la Educación-
dc.creatorGasch Gallén, Ángel.-
dc.creatorGregori Flor, Nuria.-
dc.creatorHurtado García, Inmaculada.-
dc.creatorSuess-Schwend, Amets.-
dc.creatorRuiz Cantero, María Teresa.-
dc.date2021-
dc.date.accessioned2021-07-06T04:00:27Z-
dc.date.available2021-07-06T04:00:27Z-
dc.date.issued2021-07-06-
dc.identifier.citationGasch-Gallén, Á., Gregori-Flor, N., Hurtado-García, I., Suess-Schwend, A. y Ruiz-Cantero, M.T. (2021). Diversidad afectivo-sexual, corporal y de género más allá del binarismo en la formación en ciencias de la salud. Gaceta sanitaria: Órgano oficial de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, vol. 35, n. 4 (jul.), pp. 383-388. DOI: https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2019.12.003-
dc.identifier.issn0213-9111.-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10637/12848-
dc.descriptionEste artículo se encuentra disponible en la siguiente URL: https://www.gacetasanitaria.org/es-pdf-S0213911120300388-
dc.description.abstractLos sistemas de salud y la formación de profesionales parten del binarismo de género. En las diferen-tes etapas del ciclo vital existen situaciones que provocan inequidades, falta de oportunidades y riesgospara la salud de las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersex (LGBTI). Este trabajo pretendeexplorar la necesidad de incluir la diversidad afectivo-sexual, corporal y de género (DASCG) en los currí-culos de las titulaciones en ciencias de la salud. Se ha realizado una revisión bibliográfica narrativa paraidentificar recomendaciones basadas en marcos y experiencias internacionales con nuevos enfoques paraincorporar la DASCG, además de un análisis crítico de la situación actual acerca de las carencias en lainclusión de la DASCG en las titulaciones en ciencias de la salud. En la actualidad existe una progresivainclusión de la DASCG en las ciencias de la salud en muchos países, que es considerada fundamentalpara unas prácticas profesionales éticas y una asistencia y unos cuidados de excelencia. Ofrecemos unresumen de los avances, los debates emergentes y las estrategias docentes para la inclusión de la DASCGen experiencias previas internacionales. Estas experiencias se˜nalan la necesidad de la inclusión de laDASCG, la falta de conocimientos sobre las necesidades específicas de las personas LGBTI y los beneficiosde la ruptura con la imposición binaria. Se recomienda aumentar los conocimientos sobre terminología,derechos y desigualdades, y la participación activa de las personas y las comunidades LGBTI. / Health systems and professional training are based on gender binarism. At different stages of the lifecycle, there are situations that cause inequities, lack of opportunities and risks to the health of lesbian, gay,bisexual, trans and intersex (LGBTI) people. This work aims to explore the need to include affective-sexual,bodily and gender diversity (ASBGD) in the curricula of health sciences degrees. A narrative bibliographicreview was performed to identify recommendations based on international frameworks and experienceswith new approaches to incorporate ASBGD, as well as a critical analysis of the current situation regardingthe deficiencies in the inclusion of ASBGD in health sciences degrees. At present there is a progressiveinclusion of ASBGD in health sciences in many countries, which is considered fundamental for ethicalprofessional practices, and excellence in care. We offer a summary of advances, emerging debates andteaching strategies for the inclusion of ASBGD from previous international experiences. These experienceshighlight the need for inclusion of ASBGD, the lack of knowledge about specific needs of LGBTI peopleand the benefits of breaking with the binary imposition. They recommend increasing knowledge aboutterminology, rights and inequalities, and the active participation of LGBTI people and communities.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isosp-
dc.language.isoes-
dc.publisherSociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) ; Elsevier.-
dc.relation.ispartofGaceta sanitaria: Órgano oficial de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, vol. 35, n. 4.-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectSexual orientation.-
dc.subjectIdentidad sexual.-
dc.subjectEducation - Curricula - Education (Higher)-
dc.subjectEducación - Planes de estudio - Enseñanza universitaria.-
dc.subjectMinorías sexuales - Atención sanitaria.-
dc.subjectGender identity.-
dc.subjectSexual minorities rights.-
dc.subjectCiencias médicas - Programación - Enseñanza universitaria.-
dc.subjectMedical sciences - Planning - Education (Higher)-
dc.subjectSexual minorities - Medical care.-
dc.subjectOrientación sexual.-
dc.subjectMinorias sexuales - Derechos.-
dc.titleDiversidad afectivo-sexual, corporal y de género más allá del binarismo en la formación en ciencias de la salud-
dc.title.alternativeAffective-sexual, bodily and gender diversity beyond binarismin health sciences education-
dc.typeArtículo-
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.1016/j.gaceta.2019.12.003-
dc.centroUniversidad Cardenal Herrera-CEU-
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