Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/12784
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.otherUCH. Departamento de Ciencias de la Educación-
dc.contributor.otherProducción Científica UCH 2020-
dc.creatorAndreu Ato, Nuria-
dc.creatorLópez García-Torres, Rocío.-
dc.creatorSaneleuterio Temporal, Elia.-
dc.date2020-
dc.date.accessioned2021-06-12T04:00:30Z-
dc.date.available2021-06-12T04:00:30Z-
dc.date.issued2020-03-30-
dc.identifier.citationAndreu Ato, N., López-García-Torres, R. & Saneleuterio, E. (2020). El lenguaje de las tecnologías en la formación de maestros. Tendencias Pedagógicas, vol. 36 (30 mar.), pp. 116–128. DOI: https://doi.org/10.15366/tp2020.36.09-
dc.identifier.issn1133-2654.-
dc.identifier.issn1989-8614 (Electrónico).-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10637/12784-
dc.descriptionEste artículo se encuentra disponible a texto completo en la siguiente URL: https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/tp2020_36_09-
dc.descriptionEste número monográfico de la revista Tendencias Pedagógicas lleva por título "La alfabetización académica".-
dc.description.abstractEste trabajo pretende reflexionar sobre las implicaciones educativas que hoy día tiene la competencia mediática en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La evolución de las TIC y, sobre todo, de la tecnología móvil, ha provocado una revolución comunicativa educativa y social que afecta al mundo educativo; los contextos edu-cativos son cambiantes y evolucionan rápido, teniendo que adaptarse a los cambios socioculturales, tecnológi-cos, etc. Se contemplan tres resortes, a modo de estudio de revisión: los estudios sobre la competencia mediática desde el ámbito neurológico, desde la antropología conectivista y desde la perspectiva del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se aportan tres conclusiones principales: los cambios en los modos de comunicación humana han fomentado el uso cotidiano de un lenguaje digital que no puede ser obviado en las aulas y que se concreta en la necesidad de desarrollar la competencia mediática; siendo imprescindible para lograrlo la incorporación de las TIC en las aulas, que repercute asimismo en la mejora de funciones ejecutivas básicas que potencian los apren-dizajes; finalmente, la formación docente presenta una tendencia creciente hacia el compromiso para responder adecuadamente a las exigencias de la educación de un mundo tecnologizado, también contemplado en las leyes educativas actuales y cuya complementariedad puede interpretarse como garantía hacia un desarrollo adecuado de la competencia mediática en las generaciones del futuro que se formen en un uso fluido y responsable de las TIC y las TAC. / This work aims to reflect on the educational implications that media competence currently has in teaching-learning processes. The evolution of ICT and especially mobile technology has led to a communicative and social revolution affecting the educational world; educational contexts are changing and evolving rapidly, they must adapt to sociocultural and technological changes. Three topics are considered in this review study: research on media competence from a neurological standpoint, from the connectivist anthropology one and from the perspective of the teaching-learning process. Three main conclusions are provided: the changes in human com-munication have encouraged the daily use of a digital language which cannot be ignored in the classrooms, materialized in the need to develop media competence; being essential for this the incorporation of ICT in the school, which also affects the improvement of basic executive functions that enhance learning; finally, teacher training shows a growing trend towards the commitment to respond adequately to the demands of the educa-tion of a technological world, also contemplated in the current educational laws and whose complementarity can be interpreted as a guarantee towards an adequate development of media competence in future generations, who must be trained in a fluid and responsible use of ICT and LTK.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isosp-
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrid, Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Departamento de Pedagogía.-
dc.relation.ispartofTendencias Pedagógicas, vol. 36.-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es-
dc.subjectComputer science in education.-
dc.subjectProfesores - Formación continuada.-
dc.subjectInformática - Aplicaciones en educación.-
dc.subjectTeachers - Education (Continuing education)-
dc.subjectEducational technology.-
dc.subjectEducación - Innovaciones tecnológicas.-
dc.subjectEducation - Technological innovations.-
dc.subjectTecnología educativa.-
dc.titleEl lenguaje de las tecnologías en la formación de maestros-
dc.title.alternativeThe language of technologies in teacher education-
dc.typeArtículo-
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.15366/tp2020.36.09-
dc.centroUniversidad Cardenal Herrera-CEU-
Aparece en las colecciones: Dpto. Ciencias de la Educación




Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.