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Estudio axiológico del currículo básico de Lengua Castellana y Literatura


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Título : Estudio axiológico del currículo básico de Lengua Castellana y Literatura
Otros títulos: Axiological study of the standard curriculum of Spanish Language and Literature
Autor : López García-Torres, Rocío.
Saneleuterio Temporal, Elia.
Materias: Valores (Filosofía)Lengua española - Enseñanza primaria.Spanish language - Education (Primary)Enseñanza primaria - Planes de estudio.Literatura española - Enseñanza primaria.Education - Curricula - Education (Primary) - Content analysis.Spanish literature - Education (Primary)Values.Education, Primary - Curricula.Currículum escolar - Enseñanza primaria - Análisis de contenido.
Editorial : Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación.
Citación : López García-Torres, R. & Saneleuterio, E. (2020). Estudio axiológico del currículo básico de Lengua Castellana y Literatura. Revista Complutense de Educación, vol. 31, n. 3 (01 jul.), pp. 307-317. DOI: https://doi.org/10.5209/rced.63205
Resumen : Introducción. Las normas legales se fundamentan en unos principios y valores que las instituciones escolares asumen y expresan en las diferentes dimensiones de su planificación y, sobre todo, en su acción. En aras de hallar los valores comunes que se supone impregnan los hechos educativos de cualquier escuela española, nos hemos decantado por realizar un estudio axiológico del currículo básico, que es el texto legal que orienta los desarrollos curriculares autonómicos y, en última instancia, de cada centro y equipo docente. Presentamos un estudio axiológico del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, en concreto del área a la que se atribuye mayor compromiso para alcanzar las competencias previstas para el final de la etapa: Lengua Castellana y Literatura. El principal objetivo de nuestro trabajo se centra en descubrir los valores con los que esta área contribuye al modelo de persona subyacente en el real decreto, teniendo como referencia el modelo axiológico de educación integral indicado. Método. Determinamos la jerarquía axiológica implícita, así como sus implicaciones educativas, mediante una metodología de investigación documental, fundamentalmente cualitativa, basada en la técnica de análisis de contenido (Bardin, 2002). Resultados. Los resultados revelan el dominio de los valores intelectuales y la preeminencia, de entre el resto, principalmente de los sociales, a los que siguen los valores estéticos e instrumentales. También se extraen datos significativos como la escasa representación de los valores afectivos o espaciales, e incluso la ausencia de valores ecológicos y corporales. Discusión. Será imprescindible, en aras de que la educación sea integral, que estos sean atendidos en otras áreas. Es más, dentro de la conveniencia de un planteamiento transversal, resultaría necesario que los valores ausentes fuesen también atendidos en los diferentes momentos de concreción curricular de esta materia. / Introduction. The legal norms are based on principles and values that school institutions assume and express in the different dimensions of their planning and, above all, in their action. In order to find the common values that are supposed to impregnate the educational facts of all the Spanish centers, this paper presents an axiological study of the basic curriculum, which is the legal text that guides the autonomic curricular developments and, ultimately, each center and teaching team. Concretely, Royal Decree 126/2014, of February 28, which establishes the basic curriculum of Primary Education is axiologically analyzed, specifically the area to which greater commitment is attributed to achieve the foreseen skills through the stage: Spanish Language and Literature. The main objective of this work is to discover the values this area contains, which contribute to the underlying person model in the royal decree, taking as reference the indicated axiological model of integral education. Method. We determine the implicit axiological hierarchy, as well as its educational implications, by means of a fundamentally qualitative documental research methodology based on content analysis technique (Bardin, 2002). Results. The results reveal the dominance of the intellectual values and the pre-eminence, among the rest, mainly of the social ones, followed by the aesthetic and instrumental values. Significant data are also extracted, such as the scarce representation of affective or spatial values, and even the absence of ecological and corporal values. Discussion. It will be essential, therefore, in the interest of education being comprehensive, that these are attended to in other areas. Moreover, within the convenience of a transversal approach, it would be necessary that the different moments of curricular concretion of this subject take care also of the absent values.
Descripción : Este artículo se encuentra disponible en la siguiente URL: https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/63205/4564456553652
URI : http://hdl.handle.net/10637/12752
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
ISSN : 1130-2496.
1988-2793 (Electrónico).
Fecha de publicación : 1-jul-2020
Centro : Universidad Cardenal Herrera-CEU
Aparece en las colecciones: Dpto. Ciencias de la Educación





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