Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/12489

Lecciones de optimismo en tiempos de incertidumbre.


Vista previa

Ver/Abrir:
 Lecciones_Blanco_LeccMag_USPCEU_2021.pdf
742,12 kB
Adobe PDF
Título : Lecciones de optimismo en tiempos de incertidumbre.
Autor : Blanco, María.
Materias: Economía de mercado.
Editorial : Madrid : CEU Ediciones, D.L. 2021.
Resumen : Durante el siglo XX, parte de la ciencia económica, en concreto durante la era neoclásica, mantuvo velado el estudio de la incertidumbre. Esta actitud llevó a una errada visión mecanicista de la ciencia económica, que ha hecho mucho daño y, aún hoy en día, transmite la idea de que el universo económico es lineal. Sin embargo, inesperadamente la incertidumbre vivió un renovado interés cuando, en 1974, Friedrich Hayek, autor de la Escuela Austriaca de Economía, recibió el premio Nobel de economía. Hayek es un conocido defensor del libre mercado. Pero son menos conocidas las razones de esta defensa, que se basan en tres puntos: la asunción del conocimiento económico imperfecto, la concepción del ser humano y de la sociedad como sistemas que se rigen por órdenes complejos y la incertidumbre. Hayek se pregunta cuál es la institución social gracias a la cual se coordinan las elecciones de tantas personas con diferentes necesidades, valores, porciones de conocimiento e información, en un único patrón de actividades que funcione. La respuesta es clara: el mercado. Pero no se trata de una treta liberalona teñida de fervor ideológico. Hayek se dedicó a estudiar la respuesta a esta pregunta toda su vida, y lo hizo desde muchas parcelas del saber: el estudio de la mente, de la política, de la economía y del derecho. Su conclusión es que el mercado es un agregador social no coactivo. Imperfecto, como el propio ser humano, pero evolutivo, de manera que se perfecciona y que funciona.
Descripción : [Lección magistral pronunciada en la] festividad de San Vicente Ferrer, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad San Pablo-CEU, abril de 2021, [18 p.]
URI : http://hdl.handle.net/10637/12489
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Fecha de publicación : 27-abr-2021
Centro : Universidad San Pablo-CEU
Aparece en las colecciones: Lecciones magistrales y memorias





Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.